Educación a distancia, oportunidad para deportados de EU: UNAM e IPN

Jaime Cortés

07:30 | Jueves 02 de Marzo 2017

Ambas casas de estudio consideran que las universidades mexicanas podrían verse rebasadas por la deportación de connacionales
EFE

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, advirtió que ante las medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, las universidades mexicanas se enfrentarían a una situación preocupante por la posible deportación de jóvenes connacionales.  

"Lo que se nos viene es muy serio, pues podrían expulsar a una cantidad considerable de jóvenes. Podríamos tener de repente a 400 mil aquí, en México, que requerirían alguna forma de continuar sus estudios y en las instituciones no tenemos, hay que decirlo con toda claridad, espacio para recibirlos" dijo Graue Wiechers en el Auditorio Alfonso Caso, de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, dio una alternativa:

“Haremos todo el esfuerzo, lo estamos haciendo. La educación abierta podría responder de forma emergente a todos ellos, esperemos que no suceda así. El reto de tener que incrementar nuestra capacidad de educarlos puede ser en meses”.

El rector participó en la mesa "Dialogo entre rectores: La educación hacia el futuro", en el marco de los 45 años de la Universidad abierta y los 12 años de la educación a distancia. 

Te puede interesar

En esta misma mesa, participó el Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, quien coincidió con lo declarado por Graue.

"No tendríamos posibilidad de atender a todos en el sistema presencial, ni siquiera repartiéndolos en todas las universidades”, enfatizó.

Se estima que actualmente hay 600 mil jóvenes bajo el amparo del programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), de los cuales, el 60% son de origen mexicano.    

La UNAM cuenta con 21 licenciaturas, dos maestrías y tres doctorados en sus planes de educación abierta y a distancia, mientras que el IPN ofrece 6 licenciaturas y dos programas de posgrado. Además ambas instituciones ofrecen programas de bachillerato en estas modalidades. 

También lee

DACA, el programa migratorio que eliminaría Trump
Un total de 752 mil personas habían recibido ese beneficio hasta diciembre de 2016

Tags: