'Dreamer' mexicano crea app contra redadas en EU

Diego H. Castillo

08:03 | Jueves 02 de Marzo 2017

La aplicación RaidAlerts avisará a los indocumentados acerca de las redadas que estén cerca suyo
Especial
RaidAlerts avisará a los indocumentados acerca de las redadas que estén cerca suyo

Ante las nueva leyes migratorias impuestas por Donald Trump en Estados Unidos, un 'dreamer' mexicano creó la aplicación redadAlertas o RaidAlerts que avisará a los indocumentados acerca de las redadas que estén cerca del lugar donde se encuentren.

Se trata de Celso Mireles, un mexicano que llegó cuando era un niño a Estados Unidos, en donde se graduó como administrador de empresas de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), pero que, debido a su situación migratoria, tuvo que dedicarse a la programación de sistemas computacionales.

"Me gradué en el 2009 y como indocumentado tuve que empezar mi propio negocio, decidí que quería ser diseñador y programador, empecé diseñando páginas web y aplicaciones", dijo Mireles en una entrevista en un noticiero de televisión estadounidense.

El año pasado a Mireles le surgió la idea de crear una aplicación para alertar a la comunidad inmigrante de las redadas, ante el incremento en las deportaciones del gobierno de Barack Obama, quien todavía era el presidente de Estados Unidos.

También puedes leer 

10 preguntas sobre deportación que debe responder un migrante
El Departamento de Seguridad Nacional reforzó las normas migratorias y expertos resuelven las interrogantes de los inmigrantes

"El Presidente Trump no está· haciendo nada diferente de lo que hizo Obama, lo único es que Trump lo está· anunciando con más fuerza, Obama ha sido, hasta ahora, el Presidente que deportó más inmigrantes", afirmó Mireles.

De acuerdo con su propio creador, Celso Mireles, la aplicación redadAlertas o RaidAlerts notificará por mensaje de texto a los usuarios cuando haya un operativo cerca del lugar donde se encuentran.

Sin embargo, el dreamer tiene claro que no permitirán que más familias sufran el dolor de la separación y vivan con el temor a ser deportados como lo vivió él por muchos años, hasta el 2013 cuando solicitó el beneficio de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Así, durante el último mes ante las ordenes ejecutivas del presidente Donald Trump y el temor de los migrantes a las redadas, la idea se fortaleció y más programadores se unieron al proyecto que cuenta con la participación de otros dreamers, activistas, abogados y expertos en seguridad.

El grupo de trabajo que está desarrollando la aplicación redadAlertas o RaidAlerts están trabajando a marchas forzadas para concluir el proyecto que, ante las circunstancias, es esperado por los indocumentados en Estados Unidos.

También lee 

Lo que tienes que saber del “dreamer” mexicano que sería deportado
Daniel Ramírez Medina fue detenido la semana pasada pese a que está protegido por el DACA y no tiene antecedentes penales

Tags: