¿Qué hacer con tus hijos si eres deportado de EU?

Antonio H. Díaz

07:04 | Martes 07 de Marzo 2017

Toma en cuenta que si tu hijo nació en EU tiene el derecho de adquirir también la nacionalidad mexicana lo que le da algunas ventajas
EFE/Archivo

La situación que enfrentan los migrantes indocumentados en Estados Unidos se está volviendo difícil debido a la actual administración del presidente Donald Trump y a raíz de los decretos que éste ha firmado para llevar a cabo la deportación de millones de estos.

Es posible que muchos de los migrantes mexicanos en ese país se enfrenten a diversas dudas que les aquejan en caso de ser deportados de forma inesperada, una de ellas es la de qué hacer con sus hijos nacidos en Estados Unidos.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la organización Appleseed México emitieron algunas recomendaciones si se llega a presentar esta eventualidad.

Te puede interesar 

El primer consejo es tener presente que aunque el niño sea un ciudadano estadounidense por haber nacido en ese país, también tiene derecho a la nacionalidad mexicana por ser hijo de un mexicano por lo que es necesario acudir a algunos de los 50 Consulados de México en EU para tramitar su acta de nacimiento y pasaporte mexicanos.

El segundo consejo es que tanto actas de nacimiento como los certificados de estudio en Estados Unidos deben ser apostillados ante la Secretaría de Estado donde fueron tramitados para que sean válidos en México.

Llenar los formatos de emergencia en las escuelas donde estudian tus hijos y mantener todos sus documentos en regla y en una sola carpeta debe ser necesario ante cualquier eventualidad

Es posible que tus hijos permanezcan en Estados Unidos, para ello debes tener listos todos sus documentos, pues la doble nacionalidad les permitirá a ellos viajar libremente entre ambos países para visitarte.

En este sentido, deberá solicitar el pasaporte de los EU para su hijo. La solicitud de parte de un niño menor debe presentarse en la Oficina de Correos de los EU por ambos padres, las únicas excepciones son: si aparece sólo el nombre de uno de los padres en el acta de nacimiento del menor, si hay una orden del tribunal dando la custodia sola legal y física a uno de los padres o si hay una orden del tribunal nombrado a un guardián legal para el niño.

No te pierdas esto 

10 preguntas sobre deportación que debe responder un migrante
El Departamento de Seguridad Nacional reforzó las normas migratorias y expertos resuelven las interrogantes de los inmigrantes

Si decides dejar a tu hijo en Estados Unidos deberás considerar además tramitar sus documentos de seguro social además de dejar a alguien de confianza la custodia del menor para que éste puede llevar a cabo sus actividades sin problemas en EU.

Otros miembros adultos de la familia u otros adultos designados por los padres del niño, pueden iniciar procesos de custodia del niño en el tribunal

Toma en cuenta que este artículo debe ser tomado como un punto de referencia y no debe reemplazar una adecuada representación legal que puedes recibir en los consulados.

Tags: