¿Qué sucederá con la marihuana recreativa en la era Trump?

Diego H. Castillo

07:04 | Miércoles 08 de Marzo 2017

El actual gobierno estadounidense no se ha definido respecto al tema, pese a que en varios estados el cannabis es legal
Foto: EFE.
0
Foto: EFE.
1
Foto: EFE.
2
Foto: EFE.
3
Foto: EFE.
4
Foto: EFE.
5
Foto: EFE.
6
Foto: EFE.
7
Foto: EFE.
8
Foto: EFE.
9
Foto: EFE.
10

En Estados Unidos, la legalización de la marihuana recreativa es actualmente una prioridad en más de una docena de estados, ya que las encuestas muestran un apoyo abrumador y los legisladores ven una manera de atraer cientos de millones de dólares en ingresos fiscales. Así, ocho estados han legalizado el uso de este producto en forma recreativa.

De acuerdo con Los Angeles Times, el gobierno de Trump ha alarmado a algunos partidarios del uso recreacional de la cannabis, advirtiendo a los estados que han legalizado la marihuana recreativa que los agentes federales aplicarán la ley y pronto podrían llegar a dichos estados.

¿Cómo surgió la legalización de la marihuana en Estados Unidos? En 1996, los californianos aprobaron abrumadoramente la Proposición 215, que legalizó la marihuana para uso medicinal. Desde entonces, otros 27 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes similares legalizando la marihuana para uso medicinal.

Un informe publicado en enero por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina encontró que hay pruebas sustanciales que concluyen que la cannabis es eficaz para el tratamiento de dolores crónicos en adultos, incluyendo náuseas por quimioterapia y espasmos relacionados con esclerosis múltiple.

Bajo la ley federal, la marihuana se considera como una droga de nivel I, la clasificación más alta que incluyen drogas como la heroína y el éxtasis. En el 2014, el Congreso aprobó un proyecto de ley de gastos que incluía una disposición que impide al Departamento de Justicia usar fondos para perseguir los programas estatales de cannabis medicinal.

También lee 

EU confirma que cannabis elimina células de cáncer
El Instituto Nacional de Cáncer informa que estudios en animales demostraron que cannabinoides matan células cancerígenas

Desde 2012, ocho estados como Colorado y Washington han legalizado la venta y posesión de marihuana para cualquier persona mayor de 21 años. Un resultado positivo es que los estados están ganando mucho dinero.

¿Qué planea hacer Donald Trump? El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, comparó el uso de la marihuana a la epidemia de adicción de los opioides y dijo que el Departamento de Justicia revisaría cómo proceder al respecto.

Trump, que rara vez se enfrentó a preguntas sobre la legalización de la cannabis durante su campaña, pero hizo observaciones que parecen estar en desacuerdo con los recientes comentarios de Sessions y Spicer.

"Creo que depende de los estados. Soy una persona (que apoya la decisión) de los estados. Creo que debería corresponder a los estados (decidir), absolutamente”, dijo Donald Trump durante su campaña.

Por su parte, el ex presidente Barack Obama en una entrevista con Rolling Stone en noviembre pasado, dijo que no era "alguien que cree que la legalización era la solución a todos los problemas".

"Pero creo que tratar esto como una cuestión de salud pública, de la misma manera que lo hacemos con los cigarrillos o el alcohol, es la manera mucho más inteligente de lidiar con ella", dijo.

Hasta ahora, legisladores de 17 estados como Connecticut, Minnesota y Hawái han presentado más de dos docenas de medidas para legalizar el uso de la marihuana con uso recreativo para adultos y registrar los impuestos a sus ventas.

Vive USA te comparte una galería con imágenes del hotel 'Bud & Breakfasts', el primero de su tipo para consumo de cannabis en el estado de Colorado, en donde abrió sus puertas a princios de 2015:

También lee 

¿Cómo impacta el uso de marihuana recreativa en escuelas de EU?
Las instituciones educativas públicas de Denver reportaron cifras en cuanto al consumo de la cannabis en alumnos

Tags: