DACA explicado por una “Dreamer”

Alfredo Avalos

07:03 | Miércoles 08 de Marzo 2017

Rossy Evelin Lima Padilla es una estudiante de doctorado, próxima a presentar su tesis en la Universidad de Houston y beneficiaria de DACA
Rossy Evelin Lima/ Facebook
Los estudiantes como Lima Padilla se han beneficiado de DACA

Rossy Evelin Lima Padilla, originaria de Veracruz, recibirá pronto un Doctorado en Lingüística de la Universidad de Houston, actualmente trabaja en los últimos detalles de su tesis. Padilla es una de los 750 mil estudiantes que se estima se han beneficiado del programa establecido por el ex presidente Barack Obama para proteger a los inmigrantes llegados en la infancia, y que se conocen popularmente como “Los Dreamers”.

ViveUSA conversó con la estudiante quien es también una destacada escritora, ganadora de varios premios por su obra y que recientemente estuvo en la ciudad de San Antonio para presentar un libro infantil del cual es coautora llamado, Animales de mi Tierra y que se escribió en tres idiomas, español, inglés y náhuatl.

Rossy Evelin, que radica en el Valle de Texas,  dijo que el DACA  ofrece la oportunidad de obtener un permiso de trabajo y continuar con sus estudios universitarios a personas que llegaron al país como indocumentados antes de cumplir los 16 años de edad.

No te pierdas 

Desafortunadamente DACA no es un programa permanente, depende de una decisión ejecutiva, así como fue otorgado por el ex presidente Obama, podría ser terminado por el presidente Trump.

DACA, además de permitir que los jóvenes puedan trabajar legalmente y continuar sus estudios universitarios, alivia el miedo a ser deportados, afirma Lima Padilla.

Rossy Evelin se ha beneficiado de este programa al grado que pronto recibirá un doctorado en la Universidad de Houston, y para lo cual trabaja arduamente en su tesis de postgrado.

De terminarse el programa DACA por una decisión del nuevo presidente, los jóvenes” Dreamers” tendrían que regresar a sus países de origen, en los cuales muchos no tienen lazos ni hablan el idioma. El gobierno de México ha puesto a disposición de los mexicanos algunas herramientas que le permitan reintegrarse a la sociedad en caso de ser deportados.

Te compartimos la entrevista completa con Rossy Evelin Lima Padilla, una estudiante “dreamer” en el siguiente video:

También lee 

Detienen a mexicano protegido por el DACA
Los agentes llegaron a su hogar para detener a su padre, que tampoco tiene papeles y ya había sido deportado una vez, y terminaron arrestando a ambos

Tags: