Mujeres en Hollywood, la lucha por ganar lo mismo que los hombres

Diego H. Castillo

07:05 | Miércoles 08 de Marzo 2017

Actrices de renombre como Jennifer Lawrence o Cate Blanchett han revelado la desigualdad de género que existe a la hora de los salarios
Foto: EFE.
0
Foto: EFE.
1
Foto: EFE.
2
Foto: EFE.
3
Foto: EFE.
4
Foto: EFE.
5
Foto: EFE.
6
Foto: EFE.
7
Foto: EFE.
8
Foto: EFE.
9
Foto: EFE.
10
Foto: EFE.
11
Foto: EFE.
12
Foto: EFE.
13

La película Rogue One, a Star Wars Story, estuvo vinculada al feminismo, ya que la protagonista fue una mujer y dicho papel ha sido el mejor pagado rompiendo así con las diferencias salariales existentes y denunciadas en varias ocasiones por muchas actrices en Hollywood.

De acuerdo con la revista The Hollywood Reporter, Felicity Jones recibió un salario mucho mayor al de sus compañeros de reparto, incluido el mexicano Diego Luna. Sin dar una cifra exacta, la publicación hacía referencia a millones de dólares por su trabajo y su entrada directa a la lista de los actores mejor pagados.

Sin embargo, la revista Bussines Insider interpretó la subida de sueldo de Felicity Jones como un ejemplo de ambición y no de ruptura con el machismo. Lo cierto es que tanto el caso de Jones junto con el de Jennifer Lawerence son la excepción que confirman la regla. El año pasado, Lawrence denunció esta situación en unas declaraciones en las que hacía referencia a la enorme diferencia salarial entre su sueldo y el de Amy Adams, en comparación con los de sus compañeros masculinos Bradley Cooper y Christian Bale en la taquillera, “La gran estafa americana”.

El 2016 fue un gran año para Scarlett Johansson y es que fue nombrada como la actriz más taquillera por sus películas Capitán América: Civil War y ¡Ave, César! llegando a recaudar por las dos cintas mil 150 millones de dólares. Para saber el puesto que ocupa la actriz en al ranking de mejor pagadas todavía tendremos que esperar pero todo parece indicar que habrá ascendido de los 25 millones de dólares que se embolsó el pasado año.

También lee 

¿El racismo sigue presente en Hollywood?
Aunque Diego Luna protagonizó una entrega de Star Wars, Adriana Fonseca acaba de ser discriminada en casting

En los primeros puestos de la lista del año pasado aparecía Jennifer Lawrence, que por segundo año encabezaba la lista con una cantidad de 46 millones de dólares gracias al éxito de Los juegos del hambre.

Sin embargo, el sueldo de Dwayne Johnson, el actor mejor pagado de Hollywood, ascendía a 56 millones de dólares por hacer exactamente lo mismo que su compañera, ser el hombre que más espectadores había llevado a las salas de cine.

Uno de los casos más sonados acerca de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres en Hollywood fue el de Gilliam Anderson, la agente Scully en Expediente X, quien reveló que su sueldo era muy inferior al de su compañero, David Duchovni, cuando ambos tenían el mismo protagonismo en la serie: "Al principio de Expediente X la desigualdad salarial era enorme. Pero eso pasa todo el tiempo en Hollywood".

Por su parte, Cate Blanchett ya había hecho eco del tema en un Festival de Cannes: "Estamos en un mundo en el que en 2014 se continua sin pagar lo mismo a hombres y a mujeres. No lo entiendo".

También lee 

Los animales que usa Hollywood en películas serían maltratados
Birds & Animals Unlimited, que renta animales a la industria del cine, de EU, es acusada de violar la Ley Federal

Tags: