¿Por qué en un pueblo de Canadá el agua potable es rosa?

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 09 de Marzo 2017

En la localidad de Onoway, cientos de casas fueron sorprendidas con el líquido fluorescente
(Foto: Especial)
0
(Foto: Especial)
1
(Foto: Especial)
2
(Foto: Especial)
3
(Foto: Especial)
4
(Foto: Especial)
5
(Foto: Especial)
6
(Foto: Especial)
7

Es normal que en algunos países subdesarrollados del mundo, la gente está acostumbrada a abrir el grifo y ver agua de color amarillenta o marrón. Sin embargo, en un pueblo de Canadá, la tonalidad  rosa fluorescente causó sorpresa en cientos de casas.

De acuerdo con el sitio BBC World, la alarma se extendió en Onoway, Alberta, una localidad de poco más de mil habitantes, después de que el agua corriente luciera un tono inusual el lunes, debido a la fuga de una sustancia química en la planta de tratamiento local.

Sin embargo, de acuerdo con el alcalde Dale Krasnow, el incidente no supuso ningún riesgo para los pobladores de la localidad.

El color se debió a una reacción no deseada del permanganato de potasio, un compuesto que se emplea con frecuencia para retirar el hierro y el sulfuro de hidrógeno del agua.

Krasnow explicó que la sustancia química se coló en un reservorio de agua a través de una válvula que no funcionó correctamente durante "el proceso normal de descarga y lavado a contracorriente del filtro".

"Sin embargo, aún así un poco del compuesto consiguió llegar al sistema de distribución de agua", añadió el alcalde.

También lee 

Aumenta en Canadá número de solicitudes de refugio
La Policía canadiense informó hoy que, en lo que va de año, 143 personas han entrado de forma ilegal al país por la localidad de Emerson, en el centro de Canadá, para solicitar refugio

El alcalde admitió que su administración "pudo haber hecho un mejor trabajo informando (a la población) de lo sucedido", aunque insistió en que "los residentes nunca estuvieron en peligro".

Ante esta situación y otras ocurridas en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el contrario, ha advertido que este compuesto puede causar irritación en la piel.

Sin embargo, en el pueblo de Canadá no ha habido denuncias de habitantes afectados. La mayoría de las quejas se dieron por la falta de información, ya que los ciudadanos no supieron por qué el agua se había vuelto fucsia hasta la mañana del martes.

También lee 

Esta sería la ciudad más verde del mundo en 2020
Vancouver implementó un plan de sostenibilidad de 10 años que podría rendir frutos en tres años

Tags: