El día en que un mexicano invadió a EU y otros datos

Antonio H. Díaz

07:03 | Jueves 09 de Marzo 2017

Un día como hoy 9 de marzo, pero de 1916 el pueblo estadounidense vivió una invasión latina en tierra propia
Amistad

Pancho Villa tuvo muy buena relación con Estados Unidos antes de la invasión, incluso llegó a convivir con el general John J. Pershing quien más tarde sería el encargado de buscarlo y capturarlo. En la foto: Alvaro Obregón, Francisco "Pancho" Villa y el general Pershing. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
0
Traición

Tras su derrota en la Batalla de Celaya por los carrancistas, Estados Unidos lo traicionó y ofreció apoyo a Venustiano Carranza; Villa fue calificado como bandido y fue esto lo que también lo orilló a invadir los Estados Unidos. (Foto: EFE/Archivo)
1
Engaño

El habitante estadounidense de origen lituano Samuel Ravel vendió munición en mal estado al revolucionario por grandes sumas de dinero además de que le pidió prestado dinero que más tarde se negó a pagarle. Villa invadió Columbus debido a que era el lugar en el que habitaba Ravel. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
2
Destrucción en Columbus

Durante la invasión de los villistas el pueblo de Columbus fue destrozado, incendiado y robado.
3
Una larga búsqueda

La “cacería” de Pancho Villa duró 11 meses. Por orden del presidente Woodrow Wilson inició el 14 de marzo de 1916 y culminó hasta el 7 de Febrero de 1917. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
4
Preparación para la 1ra. Guerra Mundial

La incursión a México del general John J. Pershing y los 10 mil hombres a su mando le permitió probar el armamento que emplearía las tropas de EU en la 1ª Guerra Mundial. (Foto: Wikimedia)
5
Hasta los grandes lo buscaron

Dwight D. Eisenhower, presidente 34.º de los Estados Unidos y George Patton, general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron parte de los hombres que siguieron a Pershing en la cacería de Villa en México. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
6
Villa en Hollywood

Bajo su consentimiento, varias de las hazañas de Villa fueron rodadas por Raoul Walsh y la Mutual Film Company de Hollywood para hacer una película de su vida. En 1914 esta cinta tuvo gran éxito en Estados Unidos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
7

La Revolución Mexicana lleva consigo nombres y hazañas únicas que pasaron a ser joyas de la historia, uno de estas cuenta la leyenda de Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa, el primer mexicano y latino que se atrevió a invadir a los Estados Unidos.

Esta hazaña ocurrió un día como hoy 9 de marzo, pero de 1916. Antes de lo de Villa, EU jamás había sido atacados en su territorio.

La madrugada de aquel día, Villa ingresó al territorio estadounidense dirigiendo a 500 hombres junto con los que decidió invadir la población de Columbus, Nuevo México en tiempos del presidente Woodrow Wilson.

Te puede interesar 

Columbus Nuevo México el pueblo atacado por Pancho Villa
El pueblo de Columbus ubicado en el desierto de Nuevo México, en la frontera con la República Mexicana, debe gran parte de su historia al revolucionario Pancho Villa

La historia de esta incursión legendaria revela que la intención de Villa envolvía una venganza promovida por la traición del pueblo estadounidense que dio su apoyo a Venustiano Carranza y no a él, así como por el engaño de un mercenario; ambos hechos los motivaron a entrar a ese país y causar estragos.

Los libros de historia detallan que esa “invasión”, la primera latina que se desarrolló en suelo de Estados Unidos, dejó como saldo la muerte de 18 estadounidenses y unos 80 villistas, así como el enfado del presidente Wilson.

El mandatario ordenó la búsqueda y captura de Villa al general John J. Pershing quien comandando a 10 mil tropas los cuales emprendieron la llamada “Expedición Punitiva” al adentrarse en el territorio mexicano; no obstante, los esfuerzos fueron infructuosos.

Pese a este episodio de enemistad y tragedia, la situación para el pueblo de Columbus mejoró, pues prácticamente este territorio se convirtió con el tiempo en un lugar del turismo donde se cuenta la leyenda de Villa tanto en los museos como en algunos de los lugares que el revolucionario pisó.

La historia de la invasión de Pancho Villa envuelve además algunas curiosidades que en Vive USA te contamos. No te pierdas estos detalles en nuestra galería.

Tags: