¿Por qué no quieren el plan de salud de Trump en EU?

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 10 de Marzo 2017

Asociaciones de médicos y hospitales dieron muchos argumentos contra la propuesta
EFE
El plan de salud de Donald Trump es rechazado por varios sectores de EU

Hospitales y asociaciones de médicos presentaron ayer una declaración contra la propuesta del partido republicano para sustituir el Obamacare y dieron varios argumentos para ello.

Grupos importantes como la Asociación Hospitalaria de Estados Unidos (AHA, por sus siglas en inglés) aseguraron que la ley podría resultar en una sustancial reducción del número de estadunidenses que podrán comprar un seguro médico barato y provocará una “tremenda inestabilidad” para los que buscan cobertura médica.

La Asociación Médica de EU (AMA) rechazó la nueva ley, llamada ya Trumpcare en algunos sectores, ofreciendo las mismas razones que el resto de grupos.

Las misivas alertaron, además, de que el cambio que propone el presidente Donald Trump significaría un recorte de fondos para un programa encargado de ofrecer protección a niños, ancianos y discapacitados en situación vulnerable.

También lee 

Melania Trump es más popular en EU que su marido, según encuesta
El 52 % de aprobación de la primera dama es 16 puntos superior al que registraba hace apenas mes y medio, en la toma de posesión de Donald

Por su parte, el vocero de Trump, Sean Spicer, aseguró ell miércoles en su rueda de prensa diaria, que la Casa Blanca va a lanzar una campaña mediática a gran escala en radio y televisión para promocionar la nueva ley.

Asimismo, el Congreso estadunidense inició ayer con  tensión el debate sobre el Trumpcare. El líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mostró su convicción de que la ley logrará los apoyos para ser aprobada, pese a la oposición férrea y unánime demócrata.

La bancada demócrata se suma a la opinión de los lobbys hospitalario y médico, y piensa que la reforma propuesta atacará a la población más vulnerable.

El congresista Lloyd Doggett, de Texas, argumentó, por ejemplo, que el tema es “demasiado importante” como para “tener una ley cortada por el mismo patrón que la orden ejecutiva migratoria de Trump. Esta ley necesita un veto extremo”.

Tags: