FIFA condiciona Mundial en EU por culpa de Trump

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 10 de Marzo 2017

El máximo organismo del balonpié mundial espera que las políticas migratorias no afecten a las selecciones y aficionados a asistir
Especial
Estados Unidos quiere el Mundial de futbol en 2026

Estados Unidos está interesado en organizar la Copa del Mundo de futbol en 2026, el evento deportivo más importante del mundo, pero la FIFA está condicionando a dicho país a permitir la entrada a selecciones y turistas de todo el mundo, ante las políticas migratorias de Trump.

El residente de la Federación Internacional de Futbol Asociado, Gianni Infantino, le advirtió ayer al gobierno estadounidense que para poder postularse como anfitrión del Mundial de 2026, debe permitir la entrada irrestricta a jugadores, funcionarios y espectadores de todas partes del mundo.

La advertencia surge tras un nuevo decreto del presidente Donald Trump que suspende el otorgamiento de visas a ciudadanos de seis países y clausura temporalmente el programa de refugiados, lo que afecta a ciudadanos de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

Aunque faltan nueve años para ese evento, la FIFA estima que las postulaciones empezarán el año entrante y que la decisión se tomará en el 2020, es decir, en menos de tres años.

También lee 

MLS rompe récord de asistencia, ¿el fútbol es más popular en EU?
El fin de semana, la liga rompió la marca histórica de espectadores durante una temporada y se posiciona entre las mejores del mundo

"Obviamente, al igual que cualquier otro evento de la FIFA, todo equipo, incluyendo los partidarios y los funcionarios de ese equipo, que se clasifique para un Mundial, debe tener acceso al país anfitrión, de lo contrario no hay Mundial", expresó Infantino.

Agregó: "Los requisitos son claros, y cada país podrá tomar su propia decisión si quiere postularse o no, en base a esos requisitos. Eso no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un criterio general en el deporte".

Infantino, sin embargo, evitó meterse en el tema político y criticar directamente las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El señor Trump es el presidente de los Estados Unidos de América, y en ese sentido, por supuesto, le tengo el mayor respeto a su cargo", dijo Infantino tras una serie de reuniones de la FIFA en Londres. "Él es el responsable, junto con su equipo de gobierno, de tomar las decisiones que sean las mejores para su país. Es por eso que fue elegido".

La FIFA recientemente tuvo que lidiar con un problema derivado de la decisión de un país de restringir el otorgamiento de visas para poder asistir a un evento de la organización. El Congreso de la FIFA en mayo ha sido trasladado de Kuala Lumpur a Bahréin, ya que Malasia se retractó de su oferta de ser anfitrión debido a la negativa de dar visas a algunos delegados, entre ellos de Israel.

Estados Unidos está considerando la posibilidad de presentar una postulación junto con México y Canadá. Un posible obstáculo a esa iniciativa es el empeño de Trump de construir una muralla en la frontera con México y obligar a México a pagar por ella, lo que ha causado tensiones entre los dos países vecinos.

También lee 

Harvard suspende a equipo de futbol por informe sexista
La universidad encontró un documento en el que los miembros del equipo masculino clasifican a sus compañeras del equipo femenino

Tags: