El programa secreto de Uber para engañar a las autoridades

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 10 de Marzo 2017

La compañía reveló un software que permite identificar a funcionarios que intentan detectar y controlar las operaciones
Foto: Uber.
0
Foto: Uber.
1
Foto: Uber.
2
3
Foto: Uber.
4
Foto: Uber.
5
Foto: Uber.
6
Foto: Uber.
7
Foto: Uber.
8
Foto: Uber.
9
Foto: Uber.
10

Esta semana, Uber, la compañía de transporte compartido más importante de Estados Unidos, defendió el uso que hace del programa informático Greyball.

De acuerdo con The New York Times, Greyball es un software que tiene varias funciones, entre ellas la que permite identificar a funcionarios que intentan detectar y controlar las operaciones de Uber en ciudades en las que no tiene autorización para prestar sus servicios.

"A partir de este momento, estamos prohibiendo de manera expresa el uso del programa para evitar las acciones que tomen autoridades locales", dijo Joe Sullivan, director de seguridad de la compañía.

Greyball le permite a Uber saber si funcionarios gubernamentales están haciéndose pasar por pasajeros comunes y corrientes con el objetivo de determinar si el conductor tiene los permisos requeridos para operar en una localidad específica.

Según un trabajo realizado por el periódico estadounidense, se utilizaban varias herramientas para identificar a autoridades o gobernantes como usuarios.

Una de ellas era la recopilación de información acerca de la ubicación precisa desde la que se solicitaban los servicios, para saber si el pasajero estaba cerca de la sede de oficinas gubernamentales.

Además, según The New York Times, el software analizaba los datos de las tarjetas de crédito utilizadas para pagar por los viajes, con el objetivo de determinar si era una tarjeta corporativa asociada con instituciones oficiales.

También lee 

¿Por qué febrero ha sido el peor mes en la historia de Uber?
La compañía de transporte enfrenta batallas ante dos flancos que resultan importantes para ella

Uber también investigaba los establecimientos locales de venta de teléfonos inteligentes a bajo costo para tratar de detectar los dispositivos comprados por los funcionarios para crear diferentes suscripciones a su servicio.

Una vez que el pasajero era identificado como un miembro de organismos institucionales, en las pantallas les aparecía una versión falsa de la aplicación. Lo que veían en el mapa de la zona, eran autos que en su mayoría no estaban ahí.

Según el artículo de The New York Times, si por casualidad algún conductor accedía a realizar el viaje, la reservación era cancelada. Uber ha utilizado esta práctica para evadir a las autoridades desde el 2014.

Uber explica que Greyball es parte de un programa llamado "violación de los términos del servicio", que surgió como una medida de seguridad para tratar de identificar el uso inapropiado del servicio que presta.

La empresa también empleó el software para contrarrestar lo que describió como el riesgo de tácticas conjuntas entre compañías de limosinas y taxis en algunos mercados para dificultar la operación de Uber.

También lee 

Boxeador mexicano maneja taxi de Uber en EU
Un ex-campeón mundial que se mantiene activo en el boxeo maneja su camioneta para Uber en Phoenix, Arizona

Tags: