Filadelfia cancela festival del 5 de mayo en apoyo a migrantes

Jaime Cortés

07:02 | Jueves 23 de Marzo 2017

Los organizadores no quieren exponer a sus connacionales indocumentados
Flickr

Una de las celebraciones más destacadas de la cultura mexicana en Estados Unidos fue cancelada en Filadelfia este año, en medio de preocupaciones por las recientes medidas de las autoridades federales para controlar a la inmigración ilegal.

El organizador, Edgar Ramírez, dijo que la decisión de descartar el festival del 5 de mayo, fue 'triste pero responsable' por las 'graves condiciones que afectan a la comunidad de inmigrantes'.

Ramírez señaló que sus colegas organizadores decidieron de manera unánime cancelar el desfile por temor a que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) se enfoquen en los asistentes al festival.

'Todo el mundo está ofendido por las acciones del ICE. No se sienten cómodos con realizar el evento', agregó Ramírez.

El carnaval conmemora la Batalla de Puebla, en la que las fuerzas mexicanas derrotaron a los invasores franceses el 5 de mayo de 1862. A pesar de que en territorio mexicano la fecha es celebrada, palidecen ante las fiestas que realizan nuestros conacionales en suelo estadounidense.

Que la celebración mexicana se de en suelo estadounidense no es casualidad; Ignacio Zaragoza, quien comandaba a los hombres que combatieron a los franceses, nació en lo que ahora conocemos como Texas.

Te puede interesar
¿Por qué se celebra a lo grande el 5 de mayo en EU?

7 datos sobre el 5 de mayo en Estados Unidos

Tags: