Mexicano, de limpiador de pisos a empresario y escritor en EU

Diego H. Castillo

07:04 | Viernes 24 de Marzo 2017

Gerardo Robledo llegó como indocumentado hace dos décadas y, tras hacer trabajo pesado, estableció negocios
Especial
Gerardo Robledo tiene un negocio exitoso en California: Tortas Ahogadas Las Originales

El migrante mexicano Gerardo Robledo llegó a Estados Unidos como indocumentado, trabajó fuerte como limpiador de pisos, pero gracias a su decisión y convicción se convirtió e un empresario destacado y escritor.

De acuerdo con Los Angeles Times, el oriundo de Guadalaara, Jalisco, México, llegó San Fernando, al Sur de California en 1996 con el fin de reencontrarse con Leticia Juárez, quien terminó convirtiéndose en la madre de sus tres hijos: Gerardo, César y Santiago.

Gerardo Robledo nació en una familia de comerciantes en Guadalajara. Antes de emigrar, cuando tenía 24 años, ya había establecido su propio negocio de verduras. Además, esa labor la compaginaba con su pasatiempo favorito: ser músico de banda.

Según le contó al diario angelino, su primer trabajo en la Unión Americana fue limpiar pisos de mármol por las noches, ya que a las ocho de la mañana se levantaba para ir a clases de inglés.

Así, después de cuatro años de esfuerzo y con un mayor dominio del idioma, junto a un socio inauguró en el 2000 el restaurante Tortas Ahogadas Las Originales, ubicado en la ciudad de San Fernando.

Mientras sus negocios progresaban, Gerardo Robledo se sufrió y se opuso a las políticas anti-inmigrantes de los últimos años del gobierno de George W. Bush, una época similar de la actual administración federal de Donald Trump.

 

A fin de poner en la lupa esa problemática, en el 2010 comenzó a escribir su libro “Traidores”, con la esperanza de contrarrestar los señalamientos negativos contra su gente.

“No soy escritor y no tengo tiempo, estoy bien ocupado con mi restaurante; pero quería llevar un mensaje diferente, mostrar la verdadera cara y el sufrimiento de los inmigrantes”, aseveró.

En este libro, el autor cuenta la historia de una familia marcada por la deportación de uno de sus miembros, ilustrando la situación que enfrentan miles de inmigrantes. Según Robledo, aunque “Traidores” es un relato de ficción está inspirado en las vivencias de los latinos.

“Aquí hay millones de canadienses, pero como son güeros no los tratan igual; también hay asiáticos y europeos indocumentados, pero el racismo está dirigido contra los latinos”, señaló.

Para investigar sobre inmigración y realizar las entrevistas, en las que habla con personas que estuvieron en la cárcel y con víctimas de racismo, le tomó un año. La versión en español fue publicada en el 2011, mientras que la edición en inglés salió en septiembre de 2012.

El empresario, además, cuestiona no solo la política anti-inmigrante, sino la doble moral de la sociedad y del sistema político, porque a su juicio Estados Unidos ayuda a otras naciones a liberarse del terrorismo, pero se “aprueban leyes que aterrorizan a nuestra comunidad”.

También lee:

Lo que tienes que saber del “dreamer” mexicano que sería deportado

La migrante mexicana que genera empleos en EU

Tags: