¿Qué pasaría si se extinguieran las abejas?

Alfredo Avalos

07:03 | Lunes 27 de Marzo 2017

Por primera vez un tipo de abeja ha sido puesta entre las especies en peligro de extinción en Estados Unidos
Las abejas realizan la importante labor de polinización de las plantas que producen gran variedad de frutas y verduras.
0
Por eso causa alarma que el 90% de la población del abejorro, bumblebee, ha desaparecido en los últimos 20 años en Estados Unidos.
1
Si se extinguieran las abejas tu supermercado luciría muy distinto, afirman los expertos.
2
¿Te imaginas la comida sin jitomates y tomates verdes?
3
Una de cada tres alimentos en la mesa de los estadounidenses se produce con ayuda de la polinización de las abejas.
4
También ayudan a mantener el balance del ecosistema, polinizando una gran variedad de plantas, que producen semillas que consumen las aves.
5
Todo en el planeta esta conectado y la extinción de las abejas crearía un impacto irremediable.
6
Especial
El 90% de la población del abejorro se ha extinguido en los últimos 20 años

Uno de cada tres alimentos que se llevan a la boca los estadounidenses se produce con la ayuda de las abejas, imagina lo que ocurriría si de pronto, dejaran de existir.

Por primera vez, la abeja bumblebee, o abejorro norteamericano ha sido puesto en la lista de especies en peligro de extinción por la Agencia de Servicio de Fauna y Pesca de Estados Unidos.

Las abejas bumblebees son el insecto polinizador más importante de una variedad de cultivos que van desde los arándanos hasta los jitomates, de acuerdo con Clay Bolt de la Fundacion World Wildlife.

La Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, estima que 90% de la alimentación mundial proviene de 100 especies de cultivos y 71 de esos, especialmente de frutas y verduras dependen de la polinización que realizan las abejas.

En Estados Unidos la actividad de las abejas en los cultivos genera 15 mil millones de dólares al año, esto incluye la labor de las abejas domesticadas, como las que se crían para producir miel. Las bumblebees, son consideradas abejas salvajes.

Las abejas también polinizan una gran variedad de plantas nativas que juegan un rol importante en el ecosistema, así que, de extinguirse los abejorros, no solo sufriríamos en términos de falta de alimentos, y perdida de beneficios económicos, el daño seria en la integridad de la naturaleza mundial.

“Todo se encuentra conectado en la naturaleza como resultado de millones de años de evolución” afirma Clay Bolton “Quita a la abeja y ¿qué sucederá con la flor que depende de ella, o los pájaros que se alimentan de las semillas de esas flores, los reptiles que se comen a esos pájaros? y la cadena continua”.

Por eso hace unos días El Servicio de Fauna y Pesca de Estados Unidos puso en la lista de especies en peligro de extinción a los abejorros, cuya población ha declinado en 90% en los últimos 20 años.

Las principales amenazas de las abejas son perdida de sus hábitats, pesticidas y enfermedades.

En septiembre de 2016, la administración de presidente Obama puso en la lista a especies en peligro de extinción a 7 especies de abejas en el archipiélago hawaiano.

No te pierdas

¿Se acabará la comida? 

Estudiante crea un dron polinizador

Tags: