Lo que debes saber sobre la lotería de visas H-1B

Alfredo Avalos

07:15 | Martes 28 de Marzo 2017

En unos días se realizará la lotería de visas H-1B para trabajadores altamente calificados que buscan emigrar a Estados Unidos
Los trabajadores profesionales que se benefician de una visa H-1B juegan un importante papel en la economía de Estados Unidos.
0
En una semana se abre la lotería de visas H-1B para trabajadores extranjeros en áreas de salud, ciencia, investigadores, ingenieros, matemáticas y otros.
1
La USCIS recibe casi tres veces más solicitudes que las visas que otorga, de ahí el término lotería que utiliza para este proceso.
2
En 2017 se recibieron 236 mil solicitudes y se otorgaran 65 mil en la cuota regular y 20 mil para trabajadores con altos niveles de estudios, maestría y doctorado.
3
A cada solicitud se le asigna un número que luego es seleccionado o no por un algoritmo.
4
Una vez seleccionado el solicitante comienza su proceso en las oficinas de inmigración respectiva.
5
Las solicitudes no seleccionadas se regresan a los peticionarios o sus abogados junto con la cuota y una carta de rechazo.
6
Especial
La visa H-1B está destinada a trabajadores extranjeros altamente calificados

Contrario a la opinión popular, exacerbada en la era Trump, investigaciones muestran que los trabajadores extranjeros que obtienen una visa H-1B complementan la fuerza laboral de Estados Unidos, al llenar espacios vacíos y expandir las oportunidades de empleo para todos.

Los trabajadores extranjeros llenan una necesidad crítica del mercado laboral estadounidense especialmente en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La idea de que trabajadores nacidos en Estados Unidos son despojados de empleos por los beneficiarios de la visa H-1B, es decir trabajadores extranjeros, es incorrecta de acuerdo a los expertos, pues los beneficiarios de estas visas son trabajadores altamente calificados.

En realidad, los trabajadores extranjeros impactan positivamente la economía y crean nuevas oportunidades de trabajo para los estadounidenses.

La lotería de visas:

Otro concepto que causa confusión es que las visa H=1B se otorgan mediante una “lotería”, por lo que algunos creen que es necesario comprar un boleto para obtenerla.

No se puede comprar un boleto para obtener visa H-1B, el término se utiliza para lo que oficialmente se conoce como “Proceso de Selección al Azar Generado por Computadora” (Computer-generated ramdom selection processes), el término “lotería” se comenzó a usar coloquialmente, que incluso la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzó a utilizarlo.

Para el año 2017 se habrían recibido 236 mil solicitudes para obtener una de las 65 mil visas que se otorgan, por eso se llama lotería, pues hay muchos más solicitantes que visas.

En la siguiente galería, te decimos cuál es el proceso para inscribirte y quiénes de benefician de la lotería de visas H-1B.

No te pierdas

Aplican nuevas restricciones a las visas para profesionistas

Visas para trabajadores especializados causan polémica

Tags: