Universidad de California ignora a Trump; se compromete con México

Diego Castillo

07:03 | Martes 28 de Marzo 2017

Janet Napolitano, presidenta de la UC, visitará México para reiterar la colaboración académica entre ambos países
UCLA
La Universidad de California mantiene su compromiso académico con México

La Universidad de California (UC) dio a conocer que no reconocerá las acciones migratorias planteadas por Donald Trump y que pretende seguir con la colaboración académica con México.

De acuerdo con la institución educativa, Janet Napolitano, presidenta de la UC, visitará México para asegurarle a los líderes de ese país que la casa de estudios sigue comprometida con la colaboración académica.

A través de una entrevista con Los Angeles Times, Napolitano dijo que profundizará la llamada Iniciativa UC-México, puesta en marcha en 2014, a pesar de los planes del presidente Trump para construir un muro fronterizo, incrementar la aplicación de severas medidas respecto a la inmigración y reducir los fondos federales de investigación.

La funcionaria de la UC estará tres días en México a partir de este miércoles y aseguró que su mensaje principal a los mexicanos es: "Independientemente de lo que está sucediendo en el gobierno federal, la Universidad de California sigue abierta a las asociaciones académicas con este país".

Cabe recordar que Napolitano desarrolló lazos con México como gobernadora de Arizona y como secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La funcionaria lanzó la iniciativa para reunir trabajos discrepantes en cada campus de UC y proporcionó 60,000 dólares en capital inicial para que el profesorado de UC se reuniera con sus homólogos mexicanos y decidieran las prioridades. Los docentes seleccionaron temas de educación, energía, medio ambiente, salud, arte y cultura.

En total hasta el momento, la Universidad de California ha aportado 3 millones de dólares. Los investigadores han recaudado unos 12 millones adicionales, principalmente de la Fundación Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey.

UCLA, UC San Diego y UC Riverside son escuelas que trabajan con socios mexicanos para apoyar a los estudiantes que viajan constantemente entre los dos países.

El enfoque inicial del grupo de investigación estuvo en los alumnos mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, pero ahora el ángulo está cambiando hacia el creciente número de estudiantes estadounidenses que regresan a México con sus padres deportados, perdieron empleos o se “asustaron ante el gobierno de Trump”.

Unos 500,000 estudiantes de este tipo ahora asisten a escuelas mexicanas, precisó la investigadora, y la cifra han abrumado a los funcionarios de educación de ese país, explicó. El otoño pasado, el grupo UC-México celebró una conferencia sobre el tema en la Ciudad de México.

Otros proyectos incluyen un currículo bilingüe de álgebra en línea, que fue probado con los estudiantes mexicanos en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), y una iniciativa para trazar un mapa de las escuelas y otros recursos educativos en toda la región del sur de California-Baja California Norte.

En el marco de la iniciativa, el número de estudiantes estadounidenses y mexicanos, profesores y becarios posdoctorales que estudian en ambos países aumentó un 34% en los últimos tres años, informó la directora de UC-México, con sede en UC Riverside.

Los intercambios incluyen un programa de verano en cinco planteles de la UC, que ofrece a los estudiantes mexicanos la oportunidad de trabajar con miembros del profesorado estadounidense en proyectos de investigación y prepararse para la escuela de posgrado en este país.

Tags: