Dormir temprano previene el sobrepeso

Antonio H. Díaz

07:02 | Viernes 31 de Marzo 2017

Un estudio reveló los beneficios físicos que tiene para un niño el dormir temprano, lo que se reflejaría en la adolescencia
Las personas que duermen bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables. (Foto: Pixabay)
0
Según un estudio de la Universidad de Notre Dame (EU), dormir bien favorece que produzcamos ideas nuevas y más creativas. (Foto: Pixabay)
1
Dormir en pareja también resulta bueno. Según un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh dormir con alguien ayuda a disminuir los niveles de cortisol, una hormona que eleva los niveles de estrés. (Foto: Pixabay)
2
Tener un buen descanso ayuda a mejorar la tareas motoras complejas del cuerpo humano. (Foto: Pixabay)
3
No es beneficio, pero toma en cuenta que dormir menos de 6 u 8 horas aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura, según la Universidad de Warwick. (Foto: Pixabay)
4
Según un estudio desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte y la de Arizona, dormir poco o mal puede ser el resultado de problemas de tipo psiquiátrico como la ansiedad y la depresión. (Foto: Pixabay)
5
Dormir bien puede actuar a modo de limpieza cerebral y eliminar ciertas toxinas, como una proteína que se relaciona con la enfermedad de Alzheimer. (Foto: Pexels)
6
Cuidado, dormir más de la cuenta puede aumentar en 0.2 el IMC, mientras la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, es decir, favorece la obesidad, así que duerme a tus horas.
7
También una siesta de 45 minutos puede ayudar al sistema cardiovascular. (Foto: Flickr)
8
Pixabay

Alguna vez te has preguntado ¿por qué es bueno mandar a dormir a un niño temprano? Además de ser este tu momento de relajación y de evitarle ver ciertos programas nocturnos de televisión a los pequeños, el enviarlos a la cama temprano tendría un beneficio físico para ellos, el evitar sobrepeso, según reveló un estudio.

La doctora Sarah Anderson de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Ohio encabezó un estudio en el que fueron analizados los casos de 997 niños de 5 años de edad nacidos en 1991 para entender, a través de ellos, los efectos de irse temprano a la cama.

La investigación, publicada en la revista Journal of Pediatrics, demostró que los pequeños que se acostaban a dormir a las 08:00 pm disminuían en un 50% el riesgo de ser obesos en la adolescencia, a los 15 años de edad para ser precisos.

Por otra parte, un segundo grupo fue enviado a dormir a las 09:00 pm y un tercero tenía una hora para ir a la cama más tardía.

El resultado fue la prevalencia de la obesidad en la adolescencia del 10% del primer grupo contra el 16% del segundo y 23% del tercero.

Para descartar cualquier falla en el estudio, los menores fueron elegidos sin ningún problema de salud.

La investigación incluyó a los infantes que entre 1995 y 1996 tenías cinco años y fue en todo momento apoyada por las madres de los menores.

En conclusión, los preescolares que están metidos con regularidad a la cama a las 08:00 pm son mucho menos propensos a convertirse en adolescentes obesos.

“Para los padres, esto refuerza la importancia de establecer una rutina”, dijo la doctora Sarah Anderson.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el sobrepeso en los niños es un importante problema de salud en el país y también en otras partes del mundo. 

En Estados Unidos, según los CDC, aproximadamente 12.7 millones (17%) de niños y adolescentes son obesos.

También te puede interesar esto:

¿Por qué te deberías ir a la cama con calcetines?

Dormir con mascotas ayuda a conciliar el sueño

Tags: