¿Por qué Diego Luna hizo una película sobre César Chávez?

Alfredo Avalos

07:04 | Viernes 31 de Marzo 2017

Diego Luna, realizó un filme sobre una de las figuras méxico-americanas más trascendentes de la historia contemporánea de Estados Unidos
César Chávez fue un líder campesino de los campos de California.
0
Chávez organizó y peleó mediante tácticas pacíficas por los derechos de los trabajadores, mejores salarios y condiciones de trabajo.
1
César Chávez nació en Yuma Arizona hijo de padres jornaleros mexicanos.
2
El boicot de la uva y la marcha de Delano a Sacramento, son algunos de los hechos de resistencia por los que se le recuerda.
3
Por eso el actor mexicano Diego Luna realizó una película en 2014, para dar a conocer su legado, en una era en la que faltan este tipo de hombres, afirmó.
4
La cinta "César Chávez" La Historia de Hace un Paso a la Vez, estuvo protagonizada por el actor mexico-americano, Michael Peña.
5
"Yes, We Can" el lema de Barack Obama, habría estado inspirado en "Sí se Puede" lema de César Chávez.
6
Hoy 31 de marzo cumpliría 90 años.
7
Especial
Diego Luna quería destacar el activismo no violento de César Chávez

César Chávez nació en Yuma Arizona el 31 de marzo de 1927, lugar donde pasó la mayor parte de su vida tratando de mejorar las condiciones laborales y salarios de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

Chávez es conocido por sus tácticas de no violencia como la emblemática marcha de 300 millas que lideró desde Delano a Sacramento California, o ponerse en huelga de hambre por tres semanas y su famoso boicot de la uva de 1968.

Es precisamente el boicot de las uvas, uno de los aspectos que más destaca la película sobre la vida de César Chávez realizada por el actor/director mexicano Diego Luna.

En los 60, Chávez confrontó a las compañías productoras de uva de California para que pagaran un salario justo y mejoraran las condiciones de trabajo.

De acuerdo con Diego Luna, Chávez cuestionó así a los compradores en los supermercados:

“¿Por qué tus hijos pueden ir a la escuela, mientras los míos tienen que trabajar en los campos para que tus hijos coman uvas?”, bajo este argumento, los trabajadores agrícolas liderados por Chávez lograron convencer a muchos consumidores para unirse a su causa.

Según el joven actor, la importancia de realizar una película sobre la vida de Chávez radica en que su historia personal era más grande que su activismo, pues se trataba de un hombre que resistía sin promoción de la violencia y que usaba sus ideas para promover el cambio, y por eso hoy en día hacen faltan muchos como él.

En entrevista para Fusion, Diego Luna afirmó también que tiene un hijo nacido en California, que como César Chávez es mexico-americano y que era importante para él que en un futuro su hijo encontrara figuras que lo inspiraran e hicieran sentir orgulloso de ser mexico-americano.

El líder de los trabajadores fue el primero en usar el eslogan que luego retomó Barack Obama “Yes, We Can”  (Sí se puede).

También lee

Diego Luna, la estrella ascendente de Hollywood

Afroamericana, la primera mujer en un billete de EU

Tags: