Escritores podrían ir a huelga, ¿Hollywood tiembla?

Diego H. Castillo

07:04 | Viernes 31 de Marzo 2017

El Sindicato de Guionistas lanzó un ultimátum a los productores para que les cumplan sus peticiones
Hollywood fue fundado por un abstemio. Por irónico que parezca, antes de que Hollywood fuera sinónimo de la industria del cine y todo lo relacionado al ocio, el área fue realmente fundada en 1887 por Harvey Wilcox, un prohibicionista de Kansas cuyo objetivo era crear una comunidad en línea con sus ideales conservadores. (Foto: Especial)
0
Alguna vez fue una ciudad independiente. Cuando Wilcox funda Hollywood, dicho lugar era una ciudad independiente al oeste de la ciudad de Los Ángeles y no fue hasta 1910 que Hollywood se convirtió en un distrito de la ciudad californiana con el fin de obtener acceso a su suministro de agua y sistema de alcantarillado.
1
El letrero de Hollywood no siempre ha dicho Hollywood. Construido en 1923, el letrero icónico originalmente decía la palabra Hollywoodland, no Hollywood como la conocemos hoy en día. Sirvió como un anuncio gigante para viviendas que se construyeron en la zona. El signo cayó en mal estado y cuando fue reformado en la década de 1940, se eliminó la terminación 'Land'. (Foto: Especial)
2
Hollywood Boulevard fue el hogar de tiendas de sexo. Hollywood Boulevard se convirtió en un lugar de mala muerte en los años 60, 70 y 80, cuando prostitutas, padrotes y adolescentes fugados se mudan a la avenida. Había salones de tatuaje y sex shops en abundancia. Con el paso de los años, la zona se ha ido limpiando socialmente. (Foto: Especial)
3
Cementerio de Hollywood acoge proyecciones de películas. En el panteón de Hollywood se encuentran enterradas muchas estrellas de cine, pero lo sorprendente es que en la primavera y el verano se pueden ver películas allí. (Foto: Especial)
4
El hotel Hollywood Roosevelt fue sede de los primeros premios de la Academia. Aunque desde hace varios años el Dolby Theatre es la cede de las ceremonia de los Premios Oscar, no siempre fue así. En 1929, la primera ceremonia de los Oscar se llevó a cabo en el Hollywood Roosevelt Hotel, en donde se dice que se pasean los fantasmas de Marilyn Monroe y Montgomery Clift. (Foto: Especial)
5
Los escándalos de las celebridades en el Chateau Marmont. El legendario hotel en el Sunset Strip tiene una reputación como un lugar donde las estrellas pueden comportarse mal y salirse con la suya. Jim Morrison de The Doors supuestamente saltó desde el techo, pero era tan alta que resultó ileso después de la caída. Los miembros de Led Zeppelin condujeron sus motocicletas a través del vestíbulo en la década de 1960. El actor John Belushi murió de una sobredosis de drogas en 1982. (Foto: Especial)
6

Hollywood, la industria del cine y la televisión de Estados Unidos y una de las principales del mundo, podría sufrir un duro revés por parte de sus guionistas, los encargados de generar sus historias.

El Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés), que agrupa en total a unos 12 mil escritores en todo el país, solicitó esta semana a sus miembros la autorización para convocar una huelga si no se alcanza un acuerdo en las negociaciones que mantiene con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, pr sus siglas en inglés).

Las conversaciones entre guionistas y productores para renovar y actualizar el contrato que expira el próximo 1 de mayo se dieron por rotas el pasado viernes 24 de marzo.

Representantes del WGA enviaron una carta a los guionistas en la que aseguraban que el paquete de medidas propuesto por la AMPTP era "inaceptable" y afirmaban que sería "una negligencia" por su parte dar su visto bueno.

En la misiva, el Sindicato de Guinistas recomienda a los dirigentes del sindicato que plantearan una votación entre los miembros de la organización para autorizar una eventual convocatoria de huelga.

De acuerdo con los propios miembros del sindicatos de escritores, tal medida no implica necesariamente que se dé un paro de sus agremiados, pero sí se trata de un paso indispensable para una posible huelga.

El Sindicatos de Guionistas asegura que pese a las ganancias económicas récord que obtuvieron las grandes compañías productoras y estudios de cine, el salario medio de un guionista de televisión cayó un 23 % en los últimos dos años.

Por esa razón, las demandas de WGA incluyen incrementos salariales para los guionistas, mejoras en la cobertura sanitaria y las prestaciones por ausencia para cuidar de familiares enfermos.

Asimismo, entre las peticiones se encuentran medidas para contrarrestar los efectos negativos por el hecho de tener temporadas cortas en las series de televisión. Además quieren que se les aumenten los pagos que reciben los escritores por la emisión de contenidos en plataformas digitales como Netflix o Hulu.

En caso de que la huelga se hiciera realidad, se trataría del primer paro de guionistas en Hollywood en 10 años, pues entre 2007 y 2008 se dio el más reciente de los guionistas desde el sucedido entre 2007 y 2008, cuando los escritores pusieron en vilo a los productores durante 100 días.

Dicha huelga provocó la cancelación de la entrega de los Globos de Oro de 2008 y además de que varias series importantes se vieron afectadas en la producción de sus capítulos e historias.

Vive USA te ofrece una galería con imágenes e información acerca de los secretos más sórdidos de Hollywood, la actual meca del cine estadounidense:

También lee:

¿Cuánto gana la gente que sale en los créditos de una película?

Mujeres en Hollywood, la lucha por ganar lo mismo que los hombres

Tags: