Mexicana derriba el muro

Redacción

06:00 | Sábado 01 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Triunfar en el basquetbol gringo definitivamente no es nada fácil y mucho menos para una mexicana. Pero ese precisamente es el caso de la potosina María Begonia Faz Dávalos, quien luego de “partirse el lomo” en la escuela y con el Tri, ahora es una de las mejores de la NCAA y gracias a ella los coaches gringos comienzan a preguntar por más jugadoras aztecas.
En 2012, Bego recibió ofertas de beca de escuelas gringas con programas de basquetbol muy importantes, gracias a su nivel de juego.
Se decidió por la de Fresno State, donde decidió hacer “redshirt” en su primer año; o sea, retrasar su elegibilidad para tener hasta cuatro temporadas, sin importar lo que pasara en la escuela.
No jugó y eso lo aprovechó para aprender bien inglés, lo dominó y entonces sí comenzó a destacar en el salón de clase.
De vuelta en la duela, la espigada jugadora de 1.90 metros de altura fue seleccionada al equipo ideal de su conferencia en su temporada de debut.
En su segunda campaña, fue líder de la NCAA con 136 tapones, además de que fue seleccionada la Jugadora Defensiva del Año en su conferencia.
“Ha madurado y desarrollado su juego bastante”, indicó su coach Jamie White. “Existían ocasiones en las que batallaba y no podía adaptar su juego. Este año ya puede reaccionar mientras avanza", continuó.
En la presente temporada, Bego llama aún más la atención al estar entre las líderes de varias categorías de la NCAA, incluyendo rebotes, tapones y doble dobles.
Su desarrollo, incluso, ya hizo cambiar de opinión de la mexicana, que se decía feliz con sólo terminar su carrera como basquetbolista en la universidad.
“Hace dos años estaba pensando en la oportunidad de estar aquí para tener una carrera y trabajar”, afirma. “Pero ahora no me molesta la idea de seguir jugando. Si me dan una oportunidad, la tomo”, añade.
Pese a que se ríe al ser cuestionada sobre jugar en la WNBA, sabe que vendrán chances de jugar profesionalmente.
El desarrollo de Bego en Fresno ha provocado que sus propios entrenadores, como los de otras escuadras, comiencen a preguntar sobre otras basquetbolistas mexicanas.
“A cada rato me preguntan si hay talento en México y ¡claro que hay! Pero nadie sabe cómo buscarlo o cómo proyectar a esas jugadoras”, afirma.
ENTÉRATE:
Bego Faz empezó a jugar basquetbol junto a sus hermanas en la primaria. Se ganó una beca en el Tecnológico de Monterrey y jugó en el Tri femenil, lo que le otorgó ofertas de universidades gringas.
ELDATO:
La División I de la NCAA cuenta con 700 equipos, 351 varoniles y 349 femeniles, con más de 10 mil jugadores. Sólo hay una persona dentro del Top 10 en rebotes y en bloqueos: Bego.
Numeralia
136 tapones en 2016
3.7 tapones por partido la tienen como la cuarta mejor
11.1 rebotes la colocan ene l octavo sitio