En duda, película de Guillermo Arriaga

Redacción

06:00 | Sábado 01 de Abril 2017

César Huerta Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- “¡Ya ni me pregunten!”, dice Guillermo Arriaga cuando se le recuerda la cinta “Hablando con dioses”, lista desde 2014 y que no ha podido llegar a cines. El proyecto llamó la atención por reunir a realizadores como Alex de la Iglesia (“El día de la bestia”), Hideo Nakata (“Ringu”), Emir Kusturika (“Underground”) y el mismo Arriaga, hablando sobre religión. La música corrió a cargo del cantautor inglés Peter Gabriel.
“No sé nada, Alex García (productor) es el que tiene la manija y está viendo con distribuidores, ha querido venderla y no ha podido lograrlo. La vimos hace dos años en Los Cabos (festival de cine) y ya ni me digan, pero espero salga pronto, cuando Cruz Azul sea campeón”, bromea el escritor.
Autor de “Amores perros” y “Babel”, galardonado en Cannes por “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, Arriaga se encuentra promoviendo ahora “El salvaje”, su más reciente novela para la cual ya le llegaron ofertas con el fin de llevarla al cine.
“Iré a Argentina y España, donde la novela se agotó en una semana; no creo que pueda ser adaptada al cine pero han llegado ofertas”, indica.
Con radionovela. Por ahora está a la espera del estreno en podcast de la radionovela “Mi narco favorito”, que dirigió hace casi un año para la cadena española de Prisa.
El guion original es del escritor español Arturo Pérez-Reverte (“La reina del sur”), contando con las voces entre otras, de Cristina Rodlo (“Juego de héroes”), Eduardo Yáñez (“Amores verdadero”), Aracely Arámbula (“La doña”) y José María Yazpik (“Colosio, el asesinato”).
“Esta fue mi experiencia en la radionovela y ya, con eso”, ríe. Como productor. Guillermo está al mismo tiempo como productor de cuatro películas en distintos países: Brasil, Turquía, India y México.
De ninguno puede dar detalles, pero en todos lo han buscado para ser productor creativo, responsable de supervisar la escritura del filme, casting y búsqueda de actores, locaciones y ver el plan de rodaje junto con el director.
“Apenas fui a Brasil, voy a producir una película allá, es un drama, pero cuando madure más el proyecto diré de qué se trata. También estoy produciendo en la India una película de arte, donde ya habíamos conseguido el presupuesto, pero al director no le gustó el actor que le habían llevado, entonces otra vez estamos comenzando; en Turquía y Estados Unidos también produciré, pero las más cercana es en Brasil”, subraya el nominado al Oscar en 2007.