Fallece el escritor Sergio González Rodríguez

Redacción

11:46 | Lunes 03 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- El escritor y periodista Sergio González Rodríguez, autor de "Campo de Guerra" (2014) falleció a los 67 años, informó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, a través de su cuenta de Twitter.
Sergio González Rodríguez nació en la Ciudad de México en 1950; fue escritor, periodista, guionista ensayista.
Fue uno de los primeros escritores en analizar e investigar los feminicidios en Ciudad Juárez entre 1990 y 2000; autor de los libros "Huesos en el desierto", "El hombre sin cabeza" y "Campo de guerra", trilogía sobre la violencia contra las mujeres y por las drogas en las sociedades actuales.
Obtuvo el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
También escribió novelas, ensayos y guiones para documentales. Colaboró en diversos libros, publicaciones y medios como en los Anales de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense, en la Biblioteca de México, "El Nacional Dominical", Ínsula (España), en el suplemento de la revista "Siempre", "La Cultura en México", "Letras Libres", "Nexos" y la Revista de la Universidad de México, entre otros. Además de escritor, fue músico de rock.
González Rodríguez fue reconocido por su trabajo de investigación acerca de los feminicidios en Ciudad Juárez en los 1990. La serie de artículos sobre el tema fue base del libro "Huesos en el desierto", publicado en 2002, en donde mezcla reportaje, crónica y ensayo, libro que fue finalista en el Lettre Ulysses International Prize of Literary Reporting en Alemania y fue traducido al italiano y francés.
Como guionista, González Rodríguez escribió para la serie de televisión México, Siglo XX y el documental "Nacional Dominical", que codirigió. Fue becario del Fonca, de la Fundación Rockefeller y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte. En abril de 2014 su texto "Campo de Guerra" fue galardonado con el premio Anagrama de ensayo.