¿Quieres que tus hijos aprendan bien? Aliméntalos adecuadamente

Alfredo Avalos

07:03 | Martes 04 de Abril 2017

Hay una correlación entre lo que desayunan los niños y sus niveles de aprendizaje
16 millones de niños dependen de la comida que reciben en las escuelas.
0
Estudios demuestran la correlación entre la alimentación que reciben los niños y sus niveles de aprendizaje.
1
El programa de alimentación en las escuelas públicas promovido por la ex primera dama Michelle Obama, buscaba brindar alimentación nutritiva a los alumnos.
2
Sin embargo los recortes al presupuesto del Departamento de Agricultura propuestos por la administración Trump, pondrían en riesgo estas comidas para estudiantes de bajos recursos.
3
Los desayunos nutritivos han probado que pueden mejorar el rendimiento de los alumnos.
4
De acuerdo con el chef y experto en nutirición Sam Kass, en su charla para TED, si queremos que nuestros niños aprendan bien, hay que alimentarlos bien.
5

¿Qué podemos esperar que aprendan nuestros niños en la escuela si sus dietas están llenas de azúcar y vacías de nutrientes, si literalmente se quedan con hambre debido a lo pobre de su alimentación?, se pregunta Sam Kass en su charla para TED “Want kids to learn well? Feed them well” (¿Quieres que tus hijos aprendan bien? Aliméntalos bien).

Sam Kass trabajó en la Casa Blanca como consejero principal sobre nutrición, del 2009 al 2014, también fungió como director de la campaña “Let’s Move!de la primera dama Michelle Obama, y actualmente se desempeña como especialista en temas de nutrición para la cadena NBC.

De acuerdo con Kass, investigaciones demuestran que los niños que no tienen una alimentación consistente y nutritiva, especialmente en el desayuno, tiene un rendimiento académico pobre en general.

1 de cada 6 estadounidense no saben lo que comerán cada día, incluyendo 16 millones de niños. Tan solo en la ciudad de Nueva York 474 mil niños menores de 18, enfrentan hambre cada año. 1 de cada 3 niños que se alimentan de comida poco nutritiva es candidato a desarrollar diabetes.

Muchos de los niños en estado de pobreza se alimentan de calorías vacías, que es lo que está a disposición de sus familias en las áreas en donde viven y que es lo que sus familias pueden comprar, pero a fin de mes, cuando las estampillas de comida se han agotado, estos niños dependen enteramente de los desayunos escolares.

Como parte de su trabajo en la Casa Blanca, Kass ayudó a la creación de un programa que permitiera a las escuelas con una población estudiantil del 40% de niños de bajos recursos o más, servir desayunos y comidas gratis.

De acuerdo con el experto en nutrición, el programa fue un éxito en las escuelas que lo implementaron y pronto se vio un incremento en el rendimiento académico 17.5% en matemáticas y lectura, dos de las materias básicas.

Y como muestran las investigaciones los niños que tienen acceso a un desayuno nutritivo incrementan en 20% sus probabilidades de graduarse de preparatoria.

Cuando alimentamos de manera nutritiva a los estudiantes, se les está dando la oportunidad de crecer, física e intelectualmente.

Sin embargo, los recortes anunciados recientemente por la administración de Donald Trump al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA) quien administra el programa de nutrición infantil del que dependen las comidas de las escuelas de bajos recursos, podría afectar a los estudiantes que más necesitan de comidas gratis en las escuelas pobres, de acuerdo con The Guardian.

También lee

Los desayunos de comida rápida menos saludables de EU

Escuelas de EU que cambian los hábitos alimenticios

Tags: