6 pasos para ayudar a los niños ignorados por el sistema educativo

Antonio H. Díaz

07:03 | Martes 04 de Abril 2017

El entorno de violencia o pobreza en los que algunos jóvenes viven en sus comunidades suele ser estigmatizado en el contexto escolar
Mediante la experiencia personal que el profesor Víctor Ríos, de la Universidad de California vivió en su infancia y en la que su profesora fue un soporte para su vida, hace una recomendación a otros mentores a no tener un choque cultural con sus alumnos; respetar a su comunidad, a su gente, a su familia.

Foto: Pixabay
0
Reconocer el potencial personal de cada alumno, sus valores, sus enseñanzas en casa, y usarlos para sacar de ello fuerzas para tener mejores resultados académicos con el fin de que pueda devolver ese poder a su comunidad.

Foto: Wikimedia Commons
1
Víctor Ríos considera que falta formación profesional, tutorías, asesoramiento y enseñar a estos jóvenes a aprender de sus errores en lugar de criminalizarlos y sacarlos de clase como animales.

Foto: Pixinio
2

Cuando la educación escolar de un joven se complica, la estigmatización que recibe por parte de sus compañeros, así como de profesores vulneran su estado social llevándolo en ocasiones a tomar decisiones incorrectas en la vida, la delincuencia o las drogas son partes de ellas. Los menores que viven en entornos difíciles y de pobreza suelen ser los más afectados, pero en ellos hay oportunidades, explica el profesor Víctor Ríos, de la Universidad de California.

Su propia experiencia en la que su educación presentó momentos de dificultades debido a la pobreza en la que vivió, aunque recibió el apoyo de su maestra, el hoy profesor de sociología busca generar entornos responsables en todos los ámbitos de la educación.

Además de la enseñanza, Víctor Ríos es fundador del proyecto GRIT (Generación de Resiliencia para inspirar Transformación) mediante el que busca estrategias para cambiar la actitud en el sistema educativo.

En una charla ofrecida en Nueva York, el profesor demostró las acciones que abren la posibilidad de evitar la deserción escolar, mediante las cuales es vital que los educadores consideren a los estudiantes por lo que aportan, no por lo que les falta.

El académico de la Universidad de California, Santa Bárbara, hace un llamado a transformar y cambiar la etiqueta de los jóvenes "en riesgo" a jóvenes "promesas”.

Para ello da algunos consejos que pueden ayudar a los jóvenes en condiciones difíciles a que puedan evitar el  "fracaso escolar" y en su lugar logren superarse y aportar beneficios a sus comunidades; Vive USA te comparte una galería con los consejos de este educador.

También te puede interesar

7 consejos de Steve Jobs para alcanzar tus sueños

Tags: