¿Eres programador y quieres ir a EU? Ahora es más difícil

Diego H. Castillo

07:06 | Martes 04 de Abril 2017

El gobierno de Estados Unidos cambió las normas para otorgar la visa H1B, con las que no bastará ser titulado
Las visas H, L, O, P, Q y R requieren que la compañía u organización contratante tramité una petición al Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) para obtener el permiso de trabajo. (Foto: USCIS)
0
La documentación requerida para el proceso es: Pasaporte vigente, hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, recibo pago, la petición (Notice of Action Form I-797 A, B o C). (Foto: USCIS)
1
Si solicitará a algún dependiente se requiere acta de matrimonio en el caso del cónyuge y acta de nacimiento en el caso de los hijos. (Foto: USCIS)
2
Además, se sugiere llevar pasaportes con visas anteriores, acta de nacimiento, credencial para vota, Currículum Vitae, pruebas de educación como diplomas, título o cédula, así como pruebas de empleos anteriores. (Foto: USCIS)
3
El proceso es el mismo de las visas de no inmigrante: Completar solicitud DS-160 en línea, agendar cita y pagar el trámite, y finalmente, asistir a la entrevista con toda la documentación antes mencionada. (Foto: USCIS)
4
El costo para la visa de trabajo (tipos H, L, O, P, Q y R) es de 190 dólares y la estancia varía entre 1 y 6 años. (Foto: USCIS)
5
USCIS
Los ingenieros informáticos deberán tener una especialización para tener la visa H1B

Acreditar una carrera universitaria como ingeniero informático o programador era suficiente para poder tramitar una visa de trabajo temporal H1B en Estados Unidos. Sin embargo, las normas al respecto acaban de cambiar y a partir de ahora ya no basta con ser programador.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos acaba de publicar un documento que cambia las directrices relativas a la elegibilidad de programadores para la visa H1B, la que aplica a trabajadores especializados de origen extranjero.

De acuerdo con las nuevas reglas del gobierno estadounidense, ser ingeniero informático o programador ya no será suficiente por sí solo para que concedan una visa de trabajo H1B.

En su lugar, las compañías que quieran contratar a un programador extranjero deberán aportar documentación adicional que explique por qué necesitan un especialista de fuera de Estados Unidos. Entre esos documentos podría encontrarse, por ejemplo, una especialización o un grado superior adicional a la carrera.

En otras palabras, los nuevos requisitos de Estados Unidos es asegurar puestos de grado medio para trabajadores estadounidenses y endurece la normativa de entrada para que realmente solo pueda aplicarse a personal altamente especializado.

Asimismo, con la medida también se pretende luchar contra la práctica de externalizar puestos de trabajo con mano de obra barata proveniente del extranjero.

También lee:

Así puedes tramitar la visa de trabajo para EU

La Visa poco conocida que permite trabajar en EU hasta por tres años

Tags: