¿Cómo debe usar EU su estatus de potencia mundial?

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 04 de Abril 2017

En el nuevo orden mundial, la Unión Americana dejó su liderazgo global y dejó de marcar agenda internacional
Especial
Ian Bremmer es politólogo y fundador de Eurasia Group, una consultora importante

A lo largo de la historia, Estados Unidos se ha empeñado en ser el líder mundial y mantener su hegemonía sobre varias naciones y regiones en el mundo. No obstante, según especialistas, en los últimos años eso ha cambiado por distintas formas a ese privilegio.

Durante su discurso en el foro TEDx, el politólogo Ian Bremmer, fundador de Eurasia Group, consultoría global experta en alertar a empresarios sobre riesgos políticos, asegura que actualmente el orden mundial es bastante desolador.

Es lo que llama un mundo "G-0" ("Grupo de los Cero"), o sea un mundo en el que ningún país o grupo de países quiere o puede asumir un liderazgo global y marcar la agenda internacional. Lo anterior, según el politólogo,  puede ocasionar para este 2017 el riesgo de una “recesión geopolítica” que por primera vez pueda motivar una recesión económica global.

“El G20 no funciona, el G7, todos nuestros amigos, es historia. Y la globalización continúa. Bienes, servicios, personas y capital atraviesan fronteras cada vez más rápido que antes, pero la imposición de Estados Unidos, no”, dijo en su participación en TEDx.

Bremmer, durante su participación en dicho foro, mencionó que Estados Unidos ha sido capaz de gastar dos billones de dólares en guerras en Irak y Afganistán que fracasaron y eso hizo que sus ciudadanos se revelaran: 

“Gran parte de la clase media y obrera no se siente beneficiada por las promesas de la globalización y por eso no quieren más de eso. Por eso los estadounidenses no quieren ser los guardias de la seguridad mundial ni los arquitectos del comercio mundial”.

De acuerdo con Ian Bremmer, mucha gente en Estados Unidos está molesta y dice: "Washington no funciona, no confiamos en el establishment, detestamos a los medios". Diablos, hasta los globalistas como yo debemos enfrentar eso.

Ante ello, muchos especialistas y personas que quieren ver el resurgimiento de Estados Unidos aseguran que se tienen que realizar muchas actividades concretas: "Invirtamos en el dólar. Invirtamos en inmuebles en Nueva York. Enviemos a nuestros niños a universidades de EU." 

Para el resurgimiento de Estados Unidos, según el fundador de Eurasia Group, debe haber una crisis que los obligue a responder, una depresión u otra crisis financiera mundial. “En ausencia de crisis, necesitamos ver que el hueco, la desigualdad, los desafíos que crecen en Estados Unidos son suficientemente urgentes para obligar a nuestros líderes a cambiar”. 

Tags: