Teatro defenderá a México de Trump

Redacción

06:00 | Martes 04 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Cada noche, cuando terminen los aplausos ante las obras de teatro que se monten en cualquier escenario del país, los asistentes escucharán el manifiesto “Movimiento Teatro por la dignidad”, texto que forma parte de una iniciativa que pretende defender desde el teatro la dignidad de México y responder desde las artes a las amenazas y agravios que contra los mexicanos ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El manifiesto que señala: “Hacemos teatro en un país amenazado. El presidente más poderoso de la Tierra ha lanzado una cruzada contra los mexicanos y construye un muro empeñado en demostrar que las divisiones y la desconfianza son formas de protección”, fue lanzado este lunes por un grupo de realizadores de teatro encabezado por Juan Villoro, Luis de Tavira, Gabriel Pascal, Igor Lozada y Jaime Chabaud.
Ese texto se complementará con una segunda iniciativa: la convocatoria al Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad. El galardón pretende estimular la creación de obras cuya temática gire en torno a la relación México-Estados Unidos o bien acerca de los posicionamientos de Trump, “que lo hacen un peligro para la humanidad”. Además se busca conformar un catálogo con la obra ganadora y hasta otras 10 piezas que sugiera el jurado, que se subirán a www.dramaturgiamexicana.com y a portales afines, para toda compañía que quiera representarlas.
El narrador y dramaturgo Juan Villoro señaló que el movimiento nace en medio de “esta difícil coyuntura donde México tiene como amenaza la política inmoderada, discriminatoria y racista de Donald Trump”.
De Tavira comentó que la iniciativa reúne a gente de teatro por una causa que nos atañe a todos: “El teatro es un hecho político como quiera que se vea, su principal tarea es la construcción de la conciencia. Construir la conciencia y la conciencia comunitaria en torno a lo que somos como identidad”.
Afirmó que por eso Molière llamaba al teatro “la escuela de la civilidad”: “El teatro se suma, no es la panacea, hace su tarea. Es el constructor de una identidad que en este momento está agraviada en su dignidad, por eso el movimiento es hacer teatro por la dignidad”.
El “Movimiento Teatro por la dignidad” es un proyecto colectivo donde también participan Mario Espinosa, David Olguín, Antonio Zúñiga, Fausto Ramírez y Vidal Medina, y que sustentan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro Universitario de Teatro; la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UdeG; Carretera 45 Teatro, El Milagro, Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicana y Paso de Gato.
“Están tan invitadas las instituciones públicas federales y estatales como cualquiera. ¿Quién se pone el saco? No hay exclusión ni invitación especial, estamos convocando a todos los hacedores de teatro y a la sociedad a generar acción teatral y a sumarse sin mayores protocolos que este”, apuntó De Tavira.
Chabaud acotó que no han hecho contacto con alguna autoridad federal, la presentación fue la invitación pública: “Que se articule en este movimiento si lo desea el gobierno federal y es parte de sus políticas defender desde el teatro la dignidad de México”.
Lo que ellos pretenden es puntualizar que el teatro existe para derribar muros, que necesita de los otros y busca la universalidad.