Murió Giovanni Sartori, el teórico de la democracia

Redacción

06:00 | Miércoles 05 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, teórico de la democracia y uno de los pensadores contemporáneos más relevantes, falleció este lunes a los 92 años de edad debido a complicaciones respiratorias.
La noticia sobre su deceso fue dada a conocer por el diario italiano Corriere della Sera, donde era columnista, y que lo describió como “un editorialista y un polemista extrovertido y brillante como pocos”.
Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, Sartori era conocido internacionalmente por ser una de las figuras contemporáneas más representativas de las ciencias políticas y por sus numerosas publicaciones sobre teorías de la democracia que fueron traducidas a diversas lenguas. Entre sus obras destacan: “Teoría de la Democracia”, “La democracia después del comunismo”, “Elementos de teoría política”, “El sultanato” y “El país de los avestruces”.
Desde su columna en el diario italiano acuñó los términos “Mattarellum” y “Porcellum”, usados comúnmente en Italia para describir las leyes electorales que se sucedieron a partir de los años 90 y por el análisis del fenómeno del “berlusconismo”, al que bautizó como el “sultanato”.
Quien fuera reconocido con el premio Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales en 2005 también fue uno de los más agudos críticos de la televisión. En su obra “Homo Videns. La sociedad teledirigida”, publicado en 2002, reflexionaba sobre el poder de la televisión en las sociedades modernas.
El pensador italiano, que hasta su muerte ostentaba el cargo de profesor emérito en la Universidad de Columbia de Nueva York y en la de Florencia, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en su ciudad natal en 1946 y desde los años 50 enseñó en diversas universidades del mundo.
Esa vida dedicada a las ciencias políticas y a la academia le valieron diversos reconocimientos. En 2005 recibió el Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales; en 1996 la Universidad de Guadalajara le otorgó un Doctorado Honoris Causa por sus aportaciones a la Ciencia Política y en 2007 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó otro Honoris Causa, distinción que recibió de manos del entonces rector Juan Ramón de la Fuente. Obtuvo el mismo reconocimiento de la Universidad Complutense de Madrid y de la del Salvador, en Argentina.
También fue condecorado con la medalla al mérito cultural y educativo del presidente de la República italiana, con el Comendador de la Orden de la Cruz del Sur, que otorga el presidente de Brasil, y la Gran Cruz de la Orden de Bernardo O'Higgins.
En 2015 el gobierno de México le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. El máximo galardón que el país otorga a extranjeros y con el que se ha distinguido a personajes de diversas disciplinas. El pensador italiano recibió este reconocimiento de manos del presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia realizada en Roma.
En esa ocasión habló con EL UNIVERSAL sobre la situación en el mundo, habló sobre el crimen organizado y sostuvo que para combatirlo “debería ser aplicado el código militar, que contempla el fusilamiento, porque se trata de una auténtica guerra y porque los narcotraficantes pensarían dos veces antes de seguir delinquiendo”.
Sobre la corrupción en México y América Latina, el pensador italiano dijo que se deberían aumentar las penas para ese delito, medida que no solo debería aplicarse a los mafiosos, sino también a los políticos
Ateo convencido y señalado por sus críticos como un personaje altivo, a lo largo de su trayectoria Giovanni Santori dirigió mensajes mordaces contra la Iglesia católica y su control sobre la natalidad. Cuestionado en alguna ocasión sobre la presunta “altivez” que le atribuían sus críticos, Sartori respondió que “algunos personajes son unos pigmeos, por lo que es inevitable mirarlos de arriba hacia abajo”.
Lamentan su muerte. Tras darse a conocer la noticia sobre su muerte, diversos intelectuales, especialmente personalidades del mundo de la política, lamentaron la pérdida de uno de los más reconocidos pensadores contemporáneos.
En Italia, uno de los primeros en manifestarse fue Luciano Fontana, director de Corriere della Sera, su casa editorial: “Adiós a Giovanni Sartori, nuestro editorialista y politólogo”, escribió en su cuenta de Twitter.
El ministro italiano, Paolo Gentiloni, envió un mensaje a los familiares de Sartori en el que expresó su pésame y resaltó que “con su ciencia y su inteligencia corrosiva este estudioso ilustre dio mapas y nombres a la política para que probara a renovarse a sí misma”.
En México, en la Cámara de Diputados, los legisladores guardaron un minuto de silencio en su memoria. Durante la sesión, la presidenta de la Cámara, María Guadalupe Murguía, pidió guardar un minuto de silencio al “periodista, politólogo, escritor, sociólogo y profesor universitario.
En el acto, el legislador Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional manifestó que “tal vez muchos de los conceptos que él manejó no los tengamos tan presentes en la teoría, pero en la práctica son columna vertebral de nuestro trabajo legislativo diario, tales como la ingeniería constitucional o el sistema de partidos”.
En Twitter, donde su nombre se colocó como trending tópic hacia el mediodía, diversas personalidades dedicaron mensajes a su memoria. Uno de ellos fue el presidente Enrique Peña Nieto: “Lamento el fallecimiento del politólogo Giovanni Sartori, referente fundamental en la evolución del estudio de la Ciencia Política”, escribió.
En un segundo mensaje añadió: “Por su positiva influencia en México y el mundo, en 2015 tuve el honor de condecorarlo con la Orden Mexicana del Águila Azteca. QEPD.”
“La ciencia política pierde uno de sus grandes pensadores, hasta siempre Giovanni Sartori”, escribió también el político Alejandro Encinas.
El sociólogo mexicano Emilio Álvarez Icaza también escribió: “Muere Giovanni Sartori, sociólogo y politólogo y uno de los pensadores contemporáneos más grandes. Sensible pérdida. Una pena”.
Editoriales e instituciones como el Fondo de Cultura Económica (FCE), Editorial Taurus y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se sumaron a los mensajes de condolencias. “Lamentamos el deceso Giovanni Sartori, autor de esta casa editorial”, informó el FCE.
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda expresó: “La influencia mediática en la sociedad contemporánea fue uno de los ejes de las teorías políticas de Giovanni Sartori”.