Las 5 cosas para mejorar el deporte en México

Redacción

12:54 | Jueves 06 de Abril 2017

CIUDAD MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- El 6 de abril de 2013, la Asamblea de las Naciones Unidas decidió proclamar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en honor al inicio de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896, en Atenas, Grecia.
Es el quinto año que se conmemora esta celebración; sin embargo, en México existen grandes problemas dentro y fuera del deporte, dentro y fuera de las canchas.
Problemas entre directivos y deportistas, entre Federaciones y atletas, entre futbolistas y árbitros, aficionados al deporte en general que sobrepasan el fervor y llegan al libertinaje.
Por tal razón, UNIVERSO DEPORTIVO de EL UNIVERSAL hace un llamado al público en general para tener un mejor comportamiento dentro y fuera de los estadios de futbol, basquetbol, beisbol y el deporte en general.
5 cosas que se podrían mejorar para tener un gran Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
1.- El grito de “Eeeeeeeh pu...”. La afición mexicana ha hecho de éste su grito de guerra, dentro y fuera del pais. Un grito que ha sido castigado por la FIFA por ser catalogado como homofóbico, pero que en México es parte de la cultura deportiva para el futbol. ¿Vale la pena seguir gritando ante la posibilidad de que hagan un veto al estadio Azteca y la Selección Mexicana juegue sin afición?
2.- La seguridad, dentro y fuera, de los estadios. Un robo donde está involucrado un directivo mexicano de un medio de comunicación en el Super Bowl LI, y otro realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la carrera de la Fórmula E ha dejado a México en la mira de los medios internacionales como un lugar peligroso. Si las cosas siguen, ¿seguirán existiendo eventos de tallas internacional como juegos de la NFL, MLB, NBA en México?
3.- El apoyo a los atletas que acuden a eventos de talla internacional. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) han trabajado para esclarecer los recursos que se tienen en cada una de las federaciones; sin embargo, algunos deportistas que han brillado en los últimos tiempos tuvieron que luchar por sí mismos para conseguir su sueño. Un caso fue el de Misael Rodríguez, el boxeador medalla de bronce en los 75 kilógramos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 salió a “botear” con otros compañeros en busca de obtener fondos para ir a la cita olímpica.
4.- El desarrollo de mejores generaciones en el deporte en general. Existen grandes organizaciones para el apoyo del deporte en general, independientemente de la Conade y el COM, como la Acuática Nelsón Vargas, la Fundación Lorena Ochoa, recintos que han sido reabiertos como el Frontón México, el Centro Deportivo Tepito.
5.- Compromiso total de los “actores” del futbol. En el último torneo, se han vivido situaciones desafortunadas en el torneo mexicano. Un paro de árbitros, separación de jugadores por cuestiones “extra deportivas”, la expulsión de un año de jugadores referentes de sus escuadras (Pablo Aguilar en América y Enrique Triverio en Toluca), vetos en los estadios (Luis Pirata Fuente en el Veracruz-Cruz Azul).
¿En verdad podemos celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en México?.