¿De qué país son los bebés más llorones?

Ximena Cassab

07:02 | Jueves 06 de Abril 2017

No creerás las horas promedio que lloran al día los recién nacidos de este país

En un esfuerzo por determinar un estándar de cuánto llanto es normal en un bebé, científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, realizaron un estudio donde revisaron los hábitos de llanto de 8 mil 700 bebés en ocho países diferentes.

 

Además de sus investigaciones actuales, el equipo universitario revisó 28 estudios anteriores donde padres de recién nacidos llevaban un diario donde redactaban las acciones de sus hijos a detalle, incluyendo la cantidad de veces que lloraban y por cuánto tiempo lo hacían.

En busca de establecer una tabla de llantos explicables, el estudio se dedicó también a descubrir las razones de cada uno de los llantos y definir cuáles podían ser identificados. Entre sus descubrimientos está que las lágrimas derramadas a causa de cólicos son claramente diferenciables ya que duran mucho más que otros.

Los cólicos ya se habían descubierto como uno de los motivos que llevan a los recién nacidos a llorar por más de tres horas al día, al menos tres días por semana. Lo que resalta en estos casos es que los padres se encuentran con un enorme reto para apaciguarlos, o incluso llega a ser imposible.

Cuando los cólicos llegan, parece que ningún intento por hacer sentir mejor al bebé funciona. Los padres le ofrecen leche fresca, le cambian el pañal, lo distraen con gestos y cosquillas. Pero parece que todo intento por cesar el llanto son en vano.

Al analizar la frecuencia de este tipo de actitudes en los bebés, los académicos de Warwick descubrieron que Canadá es el país número uno con mayor casos de bebés con cólicos, entre sus países de estudio.

De acuerdo con sus descubrimientos, en Canadá 34.1% de los bebés presentan cólicos entre las tres y cuatro semanas de nacidos. En segundo lugar se ubicó el Reino Unido, con 28% de recién nacidos que sufren de cólicos cuando tienen una a dos semanas de nacidos.

El tercer lugar fue para Italia, donde los números son 20.9% de infantes sufren de este dolor. Pero en su caso los cólicos se presentan alrededor de las ocho a nueve semanas de vida.

De acuerdo a una declaración realizada por el autor principal del estudio, y profesor en el departamento de fisiología en Warwick, en promedio un bebé de cuatro semanas de edad suele llorar unas dos horas al día.

“En Canadá, los bebés lloraron en promedio 30 minutos más, es decir dos horas y media cada día”, dijo en entrevista con CTV News Channel, en Múnich.

Aunque lograron determinar que los bebés canadienses lloran más, en promedio, lo que no pudieron establecer a través de este estudio es porque los bebés de este país presenta mayor grado de cólicos que otros.

Dinamarca, por ejemplo, fue el país con uno de los menores porcentajes de bebés llorando. Ahí, solo el 5.5% de los menores de entre tres a cuatro semanas de nacidos lloraron.

Ahora, el siguiente paso será descubrir cuáles son los factores que llevan a los bebés de Canadá a liderar este listado.

Tags: