Lo que debes saber sobre el “Grooming”

Alfredo Avalos

07:03 | Jueves 06 de Abril 2017

Si tienes hijos, niños y adolescentes necesitar saber qué es el “Grooming” y cómo hablarles a tus hijos para prevenirlos de caer en esta trampa
Es muy complicado evitar que tus hijos usen las redes sociales, aun con las limitantes de edad que estas mismas establecen. Foto: Pixabay.
0
Y aunque creas que mientras este en su habitación usando internet todo es" virtual" esto no es así.
1
La actividad conocida como "Grooming" expone a los jóvenes a conversaciones de tipo sexual con adultos que les hacen creer que tienen su misma edad.
2
Estas conversaciones con extraños pueden ser el principio de un encuentro físico.
3
Aun cuando un encuentro físico no llegara a concretarse, tu hijo o hija adolescente no tendría porque estar teniendo estas conversaciones con extraños.
4
Piensa que cuando tienes internet en tu casa, le estas abriendo la puerta al mundo entero.
5
Internet es parte de la vida de tus hijos, la tecnología nos obliga a repensar la relación entre los adultos y los menores.
6

Impedir que tus hijos usen las redes sociales es complicado, lo sabemos, aunque redes como Facebook requieren de una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, y presentarse como mayor es una violación de sus políticas que puede terminar en cancelación de la cuenta, se ve a muchos menores de edad, incluso de menos de 13 interactuando en internet.

Pero es importante que se hable de los peligros a los que se exponen, aun cuando crean que están teniendo una inocente conversación seguros desde su recamara a través de su laptop, table o teléfono celular. Uno de ellos es el “Grooming”

Se le llama Grooming, cuando un adulto se contacta con un menor a través de Internet, y mediante la manipulación o el engaño, lleva al menor a terrenos sexuales, desde hablar de sexo, hasta compartir fotos íntimas, grabarlo a través de la cámara web, o concretar un encuentro físico, de acuerdo a Sebastián Bortnik y su conversación para TED “La conversación que no estamos teniendo sobre abuso digital infantil” de octubre de 2016.

Un error en el que caen los padres con respecto al uso del internet de sus hijos, es creer que todo lo que ahí ocurre es virtual, afirma Bortnik. “Que no es real”.

Pero cuando un adulto con malas intenciones se contacta con un menor mediante grooming muchas veces es el primer paso para concretar un abuso físico, pero aun si este no ocurriera, el hecho de que sin saberlo un muchacho o muchacha este hablando de sexo con un adulto sin saberlo, compartiendo imágenes intimas o exponiéndose en una cámara web debería ser motivo de alarma y legislación.

Internet es parte de la vida de los muchachos. La tecnología nos obliga a repensar la relación entre los adultos y los menores y como acercarnos para prevenirlos de sus peligros.

Es importante que hables con tus hijos, que les expliques que la realidad se distorsiona a conveniencia de quien se encuentra del otro lado de la conversación.

La navegación segura en Internet tiene que ser un tema de conversación en cada casa y en cada aula de cada país.

También lee

¿Quieres privacidad en Twitter, Facebook e Instagram? Sigue estos pasos

¿Qué pasa con las redes sociales de alguien que muere?

Tags: