Por qué el español NO es una lengua extranjera en Estados Unidos

Alfredo Avalos

07:03 | Viernes 07 de Abril 2017

Aunque en las escuelas en Estados Unidos, el idioma español se agrupa en la categoría de lengua extranjera, hay razones para afirmar que no lo es
Porque millones de personas, más de 38.2 millones según el censo del 2012,lo hablan, eso representa el 13% de la población de Estados Unidos.
0
Porque una simple mirada al mapa y nos encontramos con el español en los nombres de estados, ciudades, rios, montañas y más.
1
Porque antes que inglés se habló español en gran parte de este territorio.
2
Porque después de México, Estados Unidos es el país con más hispanoparlantes, incluso más que España.
3
Porque inglés no es la lengua oficial del país, de hecho, aunque algunos estados lo han adoptado en sus legislaturas como el idioma oficial, a nivel federal no se ha hecho.
4
Porque en la vida diaria, se usan muchas palabras en español o derivadas del español.
5
Porque el español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, que hasta los candidatos políticos recurren a ella para convencer al electorado.
6

Los estudiantes en Estados Unidos encuentran entre sus opciones de clases de lengua extranjera al idioma español, pero hay quienes afirman, que este no lo es, por razones históricas, culturales y demográficas.

Una simple mirada alrededor de Los Estados Unidos basta para darse cuenta que en estricto sentido, el español no es “extranjero” basta ver los nombres de muchos estados, ciudades, pueblos, montañas ríos.

Antes de la colonización inglesa, los españoles habían conquistado y establecido sus comunidades en grandes regiones de lo que es hoy Estados Unidos, y se comenzó a hablar español mucho antes que inglés.

De acuerdo con un reporte de Centro Pew, el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, y muchas personas, inmigrantes y nacidas en el país crecieron hablándolo.

Con la xenofobia desatada con la elección de Donald Trump, hemos visto videos virales de personas reclamándole a otros “Speak English”, “Here we Speak English”, cuando en realidad, oficialmente Estados Unidos no tiene un idioma oficial.

Así que el español no es más “extranjero” que el inglés en Estados Unidos, y para confirmarlo te compartimos estas razones en la siguiente galería.

También lee

7 razones por las que los estadounidenses quieren aprender español

El ex novio millonario de Sofía Vergara no quería que hablara español

 

Tags: