Alma Delia Fuentes muere en el olvido

Redacción

06:00 | Viernes 07 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- La última escena de “Los olvidados” muestra a una adolescente Alma Delia Fuentes jalando un burro con el cuerpo de un niño, asesinado minutos antes, para irlo a depositar a una barranca llena de basura.
Antes, en la misma película, su personaje de “La Meche” había sido atacado por “El Ciego” (Miguel Inclán) queriendo abusar de ella, a cambio de dos dulces.
“Eres una muchachita muy buena, ¡qué bien huele tu pelo, debes ser linda como un ángel y traviesa como un diablillo!”, se escucha al actor.
Ella logra zafarse y corre a su casa, en el que se descubrirá el cuerpo de Pedro en el corral.
“¡Yo sé quién fue!”, exclama Meche a su abuelo.
“Pues te callas, porque nos puede echar la culpa también a nosotros”, recibe como respuesta.
Entonces Alma Delia tenía 13 años de edad. Había sido elegida por Luis Buñuel para co protagonizar la historia con Alfonso Mejía y Roberto Cobo.
Su actuación le valió nominación al premio Ariel como Mejor Actriz Infantil en 1951, el cual ganaría hasta un año después por el largometraje “Historia de un corazón”.
“Su papel en Los olvidados tiene una profundidad que de repente el cine mexicano puede extrañar hoy en día, le daba sensibilidad y rudeza y hoy no hay papeles así”, considera el crítico Arturo Aguilar (Gatopardo).
Esta semana, a los 80 años de edad, la actriz falleció presuntamente en casa de su hija Alma Delia Azcárraga, tras haber vivido años en su residencia de Naucalpan, casi abandonada.
Hasta esta noche, la Asociación Nacional de Actores había decidido no confirmar la noticia del deceso, al carecer de información de la familia o amigos cercanos a la actriz.
La Asociación Nacional de Intérpretes indicó en su red social que el deceso había sido el miércoles 5 de abril, cuando las primeras informaciones aseguraban que había sido el día 2.
Ninguna de las oficinas de la ANDI (por sus siglas) con las que habló EL UNIVERSAL respondió para aclarar la información difundida.
El teléfono de la hija ya no existe, de acuerdo con una grabación.
Su carrera.
Alma Delia Fuentes se retiró de la actuación a los 33 años de edad, tras haber iniciado en cintas como “La barca de oro”, con Pedro Infante, con quien compartiría créditos en “A toda máquina”, y “La carne manda”, dirigida por Chano Urueta.
“El rata”, con Eulalio González “Piporro” y “Blue Demon destructor” de espías, fueron algunas de sus más de 50 trabajos en cine, hasta su retiro en 1970 de la vida pública.
“Ella se convirtió en parte de ese universo del cine mexicano, que se retiró cuando comenzó el descenso y quizá fue porque ya no quiso ser parte de lo que vendría, luego de haber trabajado con todos”, apunta Aguilar.
Tan sólo cuatro años después de trabajar en “Los olvidados”, a los 17 de edad, ya había dado de qué hablar a los medios, pues contrajo matrimonio con Julio Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa. Tiempo después se casaría con el actor Rafael del Río.
Con Azcárraga tuvo cuatro hijos siendo Alma Delia, su hija mayor y con quien presuntamente habría fallecido.