El nacimiento de un huachicolero en el cine

Redacción

06:00 | Sábado 08 de Abril 2017

César Huerta
CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Le llaman huachicoleros a quienes roban hidrocarburo de las tuberías de Pemex, y ahora su fama es tanta que llegarán a la pantalla grande a través de un drama. Ópera prima de Edgar Nito, quien participó con un corto en el proyecto “México bárbaro”, lleva como protagonista a un niño no actor encontrado en Irapuato, donde se filma.
“Es la película más violenta que he hecho, aunque solamente hay un balazo y no hay fantasmas”, dice por teléfono el realizador.
“Es sobre un chico de 13 años que estudia secundaria y se enamora de una chica del salón que no le hace caso, entonces le juegan una broma diciéndole que si le regala algo le hará caso y se mete a eso del robo, se ve toda su transformación”.
“Huachicoleros” es una producción independiente pero es un proyecto México-Reino Unido-Francia-EU.
“Con productores que se fueron sumando, pero somos de 20 a 25 personas trabajando, usando su mayoría luz natural, tenemos un esquema muy pequeño aunque suene mucho”, expresa.
El protagonista niño, Eduardo Banda, es hijo de un albañil y fue elegido tras ver a casi 50 prospectos para el personaje. Fernando Becerril (Sr. Ávila), Pascacio López (5 de mayo, la batalla) y Pedro Joaquín integran el reparto. Pablo Guisa, director del festival Mórbido, especializado en terror y quien está cerca del proyecto, tendrá un cameo.
“Podría pensarse que es difícil trabajar con ‘Lalo’ (el niño), pero creo está siendo al revés, justo a su edad es donde somos una esponja de información, es algo nuevo para él y lo ejecuta sencillamente”, subraya el cineasta.
Juan Pablo Ramírez (“7:19” y “Los hámters”) es responsable de la fotografía; la película no cuenta con apoyos de fondos gubernamentales. “Nito” es conocido en el medio cinematográfico del horror por sus cortos “La dama de rojo”, con Johanna Murillo (Soy tu fan), “El colgado”, con Karina Gidi (Abel) y “Masacre” en San José, con Eligio Meléndez.
“Con ‘Huachicoleros’ se puede esperar todo lo distinto a lo que he hecho antes, pero insisto, es la más violenta que he hecho, por la sensación que dejará a todos”, asegura.