¿Se te dificulta hacer ejercicio? No eres tú, son tus genes

Antonio H. Díaz

10:31 | Lunes 10 de Abril 2017

No todo está perdido, aunque para algunos hacer ejercicio resulte difícil, la constancia podrá ayudar a activar nuevos genes
Si eres de las personas que pueden trabajar sin problema los ejercicios de potencia como flexiones, abdominales, carreras de velocidad o levantamientos de pesas es gracias que cuentas con los “genes de poder”. (Foto: Pixabay)
0
En específico cuentas con el gen ACTN3 (proteína alfa-actinina-3) que determina que sea natural el realizar los ejercicios de fuerza y potencia. (Foto: Flickr)
1
Las personas que en mayor medida pueden resistir ejercicios con ritmos cardíacos como correr, nadar, hacer ciclismo son poseedores de los “genes de resistencia”. (Foto: Wikimedia)
2
Cuentan con el gen VO2 max, o lo que es lo mismo, con la capacidad aeróbica máxima lo que les ayuda a oxigenar su cuerpo al máximo teniendo una respuesta positiva en su estado físico. (Foto: Pixabay)
3
Si al realizar alguna actividad física, la que sea, te sientes desanimado al poco tiempo, agotado o simplemente no disfrutas del todo el ejercicio, desafortunadamente cuentas con los “genes de pereza”.
4
Aquellas personas que poseen la variante AA o AG del gen BDNF experimentarán cambios de ánimo lo que les dificultarán hacer el ejercicio, esto se asocia a que tienden a percibir el esfuerzo y los resultados como menores.
5
Una variante más del “gen de la pereza” (BDNF) es la GG con la cual en definitivo se puede desarrollar una aversión al ejercicio.
6
Sí eres poseedor de un gen de pereza no todo esta perdido, de acuerdo con la la doctora Sharad Paul el practicar de forma constante los entrenamientos de resistencia ayudarían a activar nuevos genes en el cuerpo.
7
Especial

Si alguna ves has pensado que el ejercicio no es para todos y en especial para ti, la ciencia tiene la respuesta a esto. En ocasiones cuando una persona tiene inicia con las visitas al gimnasio o realiza alguna rutina de ejercicio al aire libre o que vio en internet, pero al poco tiempo abandona, esto podría ser a causa de los genes y en específico a los “genes de la pereza”.

De acuerdo con algunos científicos como la doctora Sharad Paul, quien escribió el libro “La Genética de la Salud”, existen cierto tipo de genes en las personas que ayudan o no a realizar actividad física.

¿Qué quiere decir esto? Por ningú motivo esto hace referencia a solapar que la gente no haga o pueda hacer ejercicio, sino que existen factores genéticos que dificultan a unos más que otros a realizarlo debido a cuestiones de rendimiento, es decir, si al acudir a un gimnasio se observa que hay personas que rinden más que otras, puede deberse a los genes.

En opinión de la doctora Paul y de acuerdo con estudios, aunque para algunos hacer ejercicio resulte difícil, la constancia podrá ayudar a activar nuevos genes que con el tiempo nos ayudaría en la actividad física.

Esta idea la comparten el profesor Rodney K. Dishman, del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Georgia (EU), quien ha detectado que la dopamina es uno de los genes que “actúan indirectamente, en relación con la motivación de las personas para ser activas y también con los rasgos de personalidad”.

También te puede interesar

8 malas prácticas que hacemos al ducharnos

¿Los alimentos transgénicos son sanos para los humanos?

Tags: