Mexicanos prefieren viajar a Canadá más que a EU

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 10 de Abril 2017

El número de reservaciones de vuelo a Canadá aumentó y a EU, disminuyó
Especial
Los viajeros mexicanos prefieren viajar a Canadá en lugar de EU

El número de reservaciones de vuelos de avión de mexicanos hacia Canadá se incrementó 82 por ciento durante el último año y disminuyó a Estados Unidos, lo cual coincide con la llegada de Donald Trump como presidente y la eliminación de la visa por parte de Justin Trudeau.  

De acuerdo con un estudio de ForwardKeys, compañía española de análisis turístico, desde marzo de 2016, las reservaciones de vuelo de mexicanos hacia la Unión Americana han mostrado una caída de 9 por ciento, tendencia que se ha mantenido hasta la fecha a pesar de la recuperación del peso, que en enero llegó a cotizar hasta en 22 pesos por dólar, en tanto que el pasado 3 de abril cerró en 18.70 pesos, según el reporte histórico de Investing.com.

Los analistas aún están inciertos de si el efecto Donald Trump fue el factor determinante en la caída de reservaciones de vuelos de avión hacia Estados Unidos, pero coinciden en que la eliminación de la visa de entrada a Canadá fue un aliciente para el aumento de reservaciones de turistas mexicanos hacia ese país.

Desde que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio a conocer la eliminación de visa a mexicanos en junio pasado, el crecimiento en las reservas de vuelos fue de 16 por ciento.

Sin embargo, el cambio más importante se dio después del 8 de noviembre de 2016, día de la elección presidencial de Estados Unidos, y se reforzó con la entrada en vigor de la exención de visa canadiense, el 1 de diciembre pasado.

El impacto de este cambio de preferencias de viaje puede ser considerable, pues la consultora británica Tourism Economics (citada por Forbes) prevé un 7 por ciento menos de visitas de mexicanos a la Unión Americana para este año, lo que significaría una pérdida de 1.6 mil millones de dólares en derrama turística de aquí a 2018.

Tourism Económics también estima que el promedio de gasto por cada mexicano que visita los EU es de 639 dólares.

De acuerdo con datos de The Economist, México es el segundo mercado de turistas extranjeros de mayor importancia para los Estados Unidos, después de Canadá, pues en 2015 registró 18.4 millones de visitantes.

También lee:

Más turistas mexicanos fueron a Canadá en el último año

Obtén la residencia permanente de Canadá más fácilmente

Tags: