Licencias de maternidad, la nueva tendencia en EU

Diego H. Castillo

07:04 | Martes 11 de Abril 2017

Algunas de las principales empresas compiten por ofrecer mejores condiciones a empleados, madres y padres
Especial
Las trabajadores de algunas empresas acceden a licencias de maternidad y paternidad

Como algo poco común, aun entre las compañías más grandes de Estados Unidos, algunas de ellas compiten por mejorar las condiciones laborales de sus empleados y en especial de las madres y padres de familia.

Dentro de esta tendencia en la que las empresas otorgan licencias de maternidad amplias a trabajadoras y trabajadores, Yum!, propietaria de KFC, Pizza Hut y Taco Bell, anunció una licencia de maternidad para sus trabajadoras, quienes tendrán 18 semanas pagadas para que cuiden de sus hijos recién nacidos.

Además de esta licencia, la compañía estadounidense ofrece seis semanas completamente pagadas a los padres "para vincularse con el bebé", independientemente de que sean adoptivos o no.

De esta forma, actualmente son más de 20 grandes empresas norteamericanas las que introdujeron o ampliaron los permisos por paternidad a sus empleados. Entre ellas se encuentran Amazon, Facebook, Paypal, Zillow, Spotify y Starbucks. El caso más peculiar es el de Netflix, al conceder hasta un año de licencia retribuida a las empleadas que tengan un hijo.

La compañía Yum! explicó que su nueva política tiene carácter inmediato y los trabajadores pueden beneficiarse de la misma desde ya. "Atraer talento es una prioridad absoluta", dijo Tracy Skeans, Jefe de personal en Yum!.

"Esta ampliación de los permisos a los padres para estar con sus hijos es invertir en futuro; es el legado de la empresa para nuestra gente y nuestra cultura; es alimentar de forma consciente la idea de ayudar a nuestros empleados a conciliar mejor la vida laboral y familiar”, expresó Skeans.

Yum! recientemente, comenzó a ofrecer mayor flexibilidad a los empleados corporativos con viernes de medio día y un mínimo de cuatro semanas de vacaciones pagadas, más dos semanas adicionales de bonificación en el décimo, vigésimo y en el trigésimo año de servicio de un empleado.

La compañía ofrece también una variedad de otros beneficios para apoyar a los padres trabajadores, incluyendo acceso telefónico a un médico las 24 horas, ayuda financiera para servicios de adopción, tratamientos de infertilidad, servicios de apoyo al autismo y jardines infantiles para los hijos.

Las empresas americanas, al parecer, comienzan a reaccionar, casi un siglo después, a las primeras normas destinadas a regular universalmente las licencias de maternidad propuestas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en 1919 con el Convenio sobre la Protección de la Maternidad, revisado en 1952 y que actualmente recomienda un mínimo de 12 semanas de licencia remunerada.

Estados Unidos en 1993 aprobó el Acta Federal de Baja Médica y Familiar por nacimiento o adopción de un hijo que otorga 12 semanas sin remunerar. Sin embargo, existen tres estados, California, Nueva Jersey y Rhode Island, que, a partir de 2012, han adoptado estos permisos legalmente retribuidos.

Tags: