Candidatura al Mundial 2026, golpe al racismo de Trump: Rubén Aguilar

Redacción

06:00 | Martes 11 de Abril 2017

Édgar Luna Cruz
CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- La unión entre las federaciones de Estados Unidos-Canadá y México para lanzar la candidatura hacia el Mundial de 2026, es una manera de hacerle ver a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que su política: “racista, antiinmigrante y xenófoba, está fuera de la realidad mundial”. Es la opinión de Rubén Aguilar, asesor político y ex vocero presidencial de Vicente Fox.
“Esta unión entre los países más fuertes de la zona evidencia el carácter pueblerino del señor Trump. Si al final dan la sede o no, es otra cosa, se le está diciendo a Trump que es un tonto... la Concacaf le dice a Trump que su racismo nos vale madre, por eso es la candidatura entre tres, le guste o no le guste. Y eso es hacer política”.
Aguilar destaca, ante todo, el mensaje político que se dio en la conferencia de prensa realizada en Nueva York. “Me parece una mi buena idea política deportiva de la Concacaf. En este momento con este presidente en Estados Unidos: racista, antiinmigrante, xenófobo, que ha cerrado a su país, es el mejor mensaje que se le puede dar. [Trump] es enemigo de la nueva realidad mundial. Me resulta una muy buena iniciativa la unión de las asociaciones. Hay que celebrar esta decisión que camina en el sentido en el que camina el mundo”.
Pero pesar de esto, ve complicado que la FIFA le dé la sede a esta unión tripartita: “Veo de entrada difícil que la FIFA pueda aceptar esta candidatura, con un gobierno de los Estados Unidos que se niega a aceptar la entrada de gente de otras naciones a su país, que se niega a las relaciones entre los países, lo que es una condición indispensable de la FIFA para otorga una sede. Es una fiesta para el mundo y todos tienen derecho a estar ahí, aunque también se trate de un negocio. En todo caso la FIFA tendría que pedirle a Estados Unidos que garantizaran la total libertad, aunque se vaya en contra de la lógica política de este barbaján”, especificó.
Sobre si Estados Unidos utilizó a México sólo para candidatearse, mencionó: “Si sirve para defender los valores sagrados de la convivencia, bienvenido sea”.