México se alinea con 10 partidos para el Mundial de 2026

Redacción

06:00 | Martes 11 de Abril 2017

Édgar Luna Cruz y Christian Mendoza
CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos, México y Canadá presentaron su candidatura conjunta para celebrar la Copa del Mundo de 2026, en Nueva York, en la cual, la repartición de juegos quedó muy a favor del país de las barras y las estrellas.
De los 80 partidos a celebrarse, sólo 10 se realizarán en México, otros 10 en Canadá y el resto, 60, serán en Estados Unidos, incluidos los cuartos de final, semifinales, tercer lugar y la finalísima.
A México parece que sólo le quedó un premio de consolidación, organizar un “Mundialito”, que si bien, no le generará grandes gastos, tampoco tendrá grandes partidos, pues en el aire queda saber todavía dónde se llevará a cabo la inauguración.
Sunil Guliati, presidente de la Federación estadounidense, dio a conocer los acuerdos primarios entre las tres federaciones, a la espera de que la FIFA dé a conocer el cuaderno de cargos.
“Por cuatro años hemos estado platicando sobre regresar el Mundial a Norteamérica. Necesitábamos saber cuántos equipos iban a participar, quién presidiría la FIFA. Ahora hemos llegado a un acuerdo los tres países. Vamos a tener 80 partidos: 60 en Estados Unidos, 10 en Canadá y 10 en México”, anunció.
Al lado de Guliati estaban Víctor Montagliani, presidente de la federación de Canadá y Concacaf, y Decio de María, dirigente de la FMF.
Sólo como invitados. De María no se inmutó ante el anuncio. Para el directivo es mejor tener 10 juegos que no tener nada: “Había 80 juegos que repartir. Con lo que hoy tenemos podremos ofrecerle a los mexicanos un gran Mundial y los mexicanos que están en Estados Unidos tendrán los otros 60 partidos para poderlos disfrutar”, dijo en la rueda de prensa. El dirigente dejó en claro que considera que Estados Unidos no necesita a México para hacer un Mundial, pero entendieron que en colaboración les iría mejor.
Los tres dirigentes se negaron a hablar de política, al limitarse a decir que Trump había apoyado su proyecto en colaboración. Decio de María fue por el mismo tenor: “Esto no es para hablar de política, sino de futbol. El único ganador será el futbol y la Concacaf”.
El medio futbolístico reaccionó con cierta timidez. “Esto es empujado por Estados Unidos, la idea es de ellos. No sabría decir si 10 partidos son muchos o pocos, habrá que ver la relevancia de éstos”, dijo Francisco Suinaga, vicepresidente de Toluca.
En tanto que Alejandro Irarragori, presidente de Santos Laguna, levantó la mano para que el TSM sea sede: “Hay estadios que aún remodelados difícilmente tendrían 40 mil espectadores, el TSM está contemplado para ampliar su capacidad”, dijo a ESPN.
En tanto que Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, expresó que México será doble anfitrión: “Hay mucha población en Estados Unidos que es mexicana y como tal disfrutarán esta fiesta”. No quiso entrar en detalles sobre los 10 juegos que a la Femexfut le tocará organizar. “Es normal ser insaciables”.

***Cronología: El proceso de elección

Arrancan. En el próximo mayo se abre el calendario de consultas y diseño de estrategias para armar el cuaderno de cargos que se presentará a todos los países o alianzas que se haya candidateado para organizar la Copa del Mundo del 2026.
La pretemporada. De junio de este año hasta diciembre de 2018, los aspirantes tendrán tiempo para preparar meticulosamente su presentación ante la Federación Internacional de Futbol Asociación.
El partido. El Comité de evaluación de la FIFA tendrá de enero de 2019 hasta febrero de 2020 para analizar las postulaciones presentadas, hacer algún tipo de recomendación para que todo quede listo para una votación final.
El día “D”. En mayo de 2020, en una sede aún por confirmar se llevará a cabo el Congreso Ejecutivo de la FIFA donde se realizará la votación abierta para definir la sede de 2026. Hasta el momento sólo la alianza Estados Unidos-Canadá-México ha confirmado su interés al respecto.