Gigante mexicano para el Madrid

Redacción

06:00 | Miércoles 12 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Con 6 años de edad, Gael Bonilla Silva pisó una cancha de basquetbol. Sin conocimiento del juego encestó de manera innata, lo hizo por primera vez en su vida aunque lamentablemente para su equipo fue en contra. Una mala experiencia que no detuvo al mexiquense que hoy vestirá el uniforme del Real Madrid en un torneo infantil.
A más de ocho mil kilómetros de distancia de su natal Ecatepec, Gael es parte de la prometedora generación de seis jugadores tricolores que entrenan en España. Tiene 14 años, el menor del contingente nacional y desde octubre pasado está becado al 100 por ciento en Canarias Basketball Academy, donde llama la atención por sus cualidades en la duela y porque mide 1.94m, talla que sobrepasa el promedio de nuestro país.
La semana pasada el Real Madrid invitó al mexicano a formar parte del equipo que participará en el FIBA U14 de Castelldefels, certamen que en su edición anterior contó con 26 equipos europeos.
Su actuación contra el Herbalife Gran Canaria: 35 puntos, 21 rebotes, 9 asistencias, 10 tapones y 9 robos, puso los radares del Madrid sobre el mexicano, al que quieren valorar de cerca para tomar una decisión sobre su futuro.
El menor de los Bonilla es una promesa que se desarrolla en el centro canario que anualmente cobra 25 mil euros por jugador (496 mil pesos) y atrae a jóvenes de toda Europa. Ha logrado colocar a más 120 jóvenes en universidades de EU NCAA I y dos llegaron a NBA. El director del centro, Rob Orellana, se asombró con las cualidades del joven.
Gael quisiera seguir su andar por las duelas en Estados Unidos, apenas termine la secundaria y preparatoria. Sueña con estudiar actuaría y luego ir a la NBA.
Pero nada de lo anterior sería posible sin algún cimiento. Su primer entrenador fue su padre, Édgar, quien al ver que no tenía la atención suficiente, decidió acudir durante las mañanas de las vacaciones de verano al deportivo "Alfredo del Mazo" en Jardines de Morelos, Ecatepec, donde comenzó la aventura con su otro hijo, Édgar Rashaeed. Semanas después fundaron el club TNT, que hoy cuenta con cuatro categorías.
“Yo quería que mis hijos se desarrollaran en confianza, entonces en unas vacaciones nos pusimos a entrenar mis dos hijos y una de sus primas. Luego comenzaron a llegar más niños”, contó.
Con 9 años de edad, Gael acudió a un torneo donde gracias a él vencieron al Colegio San Carlos, institución que le ofreció una beca para la primaria.
“Primero pensaron que era jugador de secundaria y apenas iba a pasar a cuarto año. El Colegio San Carlos no otorgaba becas, pero el dueño Jesús Mendieta decidió ofrecernos una y también la de nuestro otro hijo”, explicó Paola Silva, madre de los menores.
Con el tiempo la fama de Gael comenzó a crecer al punto que reforzó al equipo triqui que compitió en un certamen en Orlando.
El coach Giovanni Rivera conoció a Gael hace cinco años mientras impartía una clínica en el Estado de México. No le perdió la pista, tras detectar sus cualidades y el año pasado lo recomendó al complejo deportivo de Canarias.
“Voy a ser sincero. Al principio sólo estaba planeado que Gael se probara un verano a la CBA y obtuvo una beca completa que no es nada barata y nunca la habían dado al 100 por ciento. Gael tiene un ‘coeficiente intelectual’ muy alto hablando de basquetbol. En pensamiento de juego sobre la cancha va cinco años adelante”, reseñó Rivera.
En la red que sirvió para impulsar a Gael a España, está la agencia S4E, que se encarga de promover a chicos en centros escolares del extranjero.
Para Ramón Diaz, entrenador auxiliar de la selección mexicana, Bonilla reúne todas las herramientas para llegar a ser una figura en el deporte.
“Hace unas semanas hablé con el director de las fuerzas básicas del Real Madrid, Alberto Angulo, y me dijo que le había sorprendido el talento de Gael y que querían invitarlo a jugar un torneo en Semana Santa”, externó Díaz, quien lo invitó a formar parte de la nueva academia de Conade.
El Dato
1er JUGADOR en la historia de Canarias en recibir una beca completa.
25 MIL euros cobra por año el centro de desarrollo a los jugadores que buscan aumentar su nivel.
120 BASQUETBOLISTAS que pasaron por la CBA lograron beca universitaria en EU.