Dan “sabor” latino a “One day at time”

Redacción

06:00 | Miércoles 12 de Abril 2017

Ariel León Luna, enviado

MIAMI, EU., abril 12 (EL UNIVERSAL).- “One day at time” (Un día a la vez) no sólo es el título del nuevo sitcom de Netflix, también es la manera en la que sus protagonistas consideran que la comunidad latina se ha apropiado en los últimos años del entretenimiento estadounidense y mundial.
El show —disponible en la plataforma streaming— es una reversión del programa del mismo nombre que la cadena estadounidense CBS emitió entre 1975 y 1984, aunque ahora el programa tiene un twist: es protagonizado por latinos que dan vida a cubano-americanos en plena era de Donald Trump.
Para su protagonista, Justina Machado (Six feet under), la serie es una gran apuesta por el humor, la reivindicación y la tolerancia en una época en la que, dice, los latinos están sufriendo por los nuevos gobiernos. “El programa tiene un alto sabor cubano —su showrunner Gloria Calderon Kellett es cubana— y es hermoso ver que pese que hay personas que intentan atacar a nuestra comunidad, cada vez estamos más metidos en el business del entretenimiento en Hollywood”, dijo.
La figura principal del show es Rita Moreno, institución latina en Hollywood, ganadora del Oscar, Emmy, SAG y Tony, quien en esta ocasión muestra su vena cómica y lidera el programa que según sus protagonistas busca trasmitir de forma divertida las vicisitudes a las que se enfrentan los latinos en Estados Unidos.
Machado quien en la ficción da vida a Penélope Álvarez, es enfermera veterana de la guerra en Afganistan, madre de dos hijos pre adolescentes y que a su vez en hija de Lydia (Moreno),
“¿Quién mejor que ella para mostrar cómo es un latino viviendo en Estados Unidos?, ya sabes, ella es una figura icónica de los latinos aquí (EU) es todo lo que nosotros quisiéramos ser y hacer. Su personaje es una representación de las madres y abuelas que tenemos en Latinoamérica, incluso el acento que utiliza en la serie es marcado aunque ella (Rita) llegó a EU a los 5 años”, explicó Machado a EL UNIVERSAL.
Aunque el programa se basa en una idea de hace tres décadas Machado y la colombiana Isabella Gómez (Elena Álvarez en la serie) también rompe con aquellos estereotipos que aseguran que los latinos son personas conservadoras y tradicionales.
No es casualidad que el sitcom hable entre otras cosas de temas como la igualdad de género, homosexualidad y la migración, todo aderezado con toques de picardía.
El personaje de Isabella no sólo quiere romper con las que considera tradiciones sexistas —como la fiesta de XV años— también es una chica que vive a gusto con su homosexualidad, algo que el resto de su familia acepta.
“Mi personaje creo que es distinto a lo que existe actualmente en la televisión, pocas veces se hablan de personajes feministas que no caigan en el extremo, aquí se buscó hacerlo de forma respetuosa, algo que sucede con todos los personajes. Me parece que es una forma en la que el show busca reivindicar a nosotros los latinos y demostrar entre otras cosas que está bien ser latinos y tener nuestros propios acentos y costumbres”, detalló.