Comedia y poder juntos en escena

Redacción

06:00 | Jueves 13 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- Las Reinas Chulas (Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gesé) decidieron encarnar a cuatro primeras damas, para que el público pueda descubrir todo aquello que siempre quiso saber del poder y hasta lo que no, a través de la puesta en escena “Las dinosaurias también roban”, que se presenta en el Teatro Bar El Vicio.
Tres primeras damas: Martita Asegún, Margarita Salada y La Gaviota se reúnen en un velorio, cuyo protagonista se revela durante el desarrollo del espectáculo, donde sacan sus trapitos al sol y de pronto llega a acompañarlas Melania Trump, que viene huyendo de algo o alguien.
“Lo divertido de esto es que vamos a poder ver cómo interpretan ellas su sexenio, qué cuentos se cuentan para dormir tranquilas y despertarse a gusto después todo lo que fueron cómplices y vivieron”, explica Nora Huerta.
Cecilia Sotres comenta que a pesar de ser un sátira muy divertida en torno a estas señoras, van más profundo en el tema, desde mostrar que algunas son mujeres-objeto y la manera en que se dejaron vender, hasta analizar en el lugar en que están gracias a su relación con el poder.
“El cabaret te sirve para eso y en México tenemos esa tradición de reírnos de lo que nos duele, entonces el público ya sabe a lo que va a venir; si vamos a poner a estas señoras en el escenario no es para hablar bien de ellas, ni del sistema político nacional. Trataremos de decir eso que piensa todo mundo, que medio sabe todo mundo, las cosas que no saben y que gracias a Beto Tavira podemos revelarles, de la manera más divertida y graciosa, porque para esto son estos shows”, señaló Ana Francis Mor.
Para trabajar el libreto de “Las dinosaurias también” roban recurrieron a material bibliográfico como “La suerte de la consorte”, de Sara Sefchovich, y “La Jefa”, de Olga Wornat, pero también a uno que otro chisme y al material recopilado en el portal “Cuna de Grillos” del periodista Beto Tavira, quien junto a Fernanda Tapia actúa en esta puesta en escena.
“Abogamos al CISEN (Comadres que Investigan Sobre la Élite Nacional) de Cuna de Grillos, entonces ellas nos van contando esos diálogos, esas fobias, esos diseñadores y todas esas relaciones que se gestan tras bambalinas y nos dan un contexto”, apunta Tavira.