Reviven el sonido de David Bowie

Redacción

06:00 | Jueves 13 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- Muchas veces resulta fácil imaginar que cualquier grupo pueda rendirle un tributo a un artista, pero cuando se hace de la mano de una orquesta con más de 50 personas y un grupo de rock, se demuestra que la frase “la unión hace la fuerza”, está lejos de ser trillada. Esto es precisamente lo que sucederá con las presentaciones que se harán en David Bowie Sinfónico, el cual combinará el talento de la Orquesta Filarmónica Comunitatis junto con los músicos del grupo de rock Space Oddities.
La primera presentación, que será realizada este próximo 18 de abril en la Cámara de Diputados, busca rendirle homenaje a este emblemático cantante y se presentará en distintas delegaciones a partir del próximo mes.
En entrevista para EL UNIVERSAL Avi Michel J., quien forma parte de los Space además de ser productor musical, revela el trabajo que ha implicado el convertir la música del artista con una orquesta de este tipo así como explicar por qué tanto fans de Bowei como público en general, podrán disfrutar de esta serie de conciertos.
“Prácticamente soy fan de Bowie desde hace muchos años, yo crecí con la música de él en los Ángeles y siempre fue una influencia muy importante en mi vida. Igual que como otras bandas de rock británico como Rolling Stones, Queen, Deep Purple y yo la verdad crecí con todo eso y aprendí mis primeras canciones con algunas de David. Decidí a hacer un proyecto que fuera más allá, haciendo algo todavía más especial con este tributo rock sinfónico”, afirma orgulloso vía telefónica.
“Mi entrenamiento también fue de música clásica y es muy complicado hacer música con una orquesta de 50 personas. Aquí no estoy tratando de decir que yo soy Beethoven, a mí este proyecto vamos a tocar las canciones como él hubiera tocado las canciones; ayer leí su música y lo hice sinfónico. Aquí estamos hablando de un proyecto donde todo es a base de una banda de rock con toda una orquesta apoyando atrás. Este es un proyecto mexicano”.
El músico, que forma parte también de la banda Ritmo Peligroso, explicó que pese a que habrá presentaciones que no tengan costo alguno, también habrá otras donde sólo se podrá tener acceso con boleto comprado y que, incluso, llevarán este proyecto a otras partes de la república mexicana.
“Este show es una muestra; en este primer show vamos a tocar 10 canciones y es una muestra de lo que van a ser los shows en vivo al público. Es importante hacer cosas coherentes y cosas de prestigio, no sacar cosas de locura. Ya tenemos varias fechas abriendo en la ciudad y nos van a abrir puertas en varias delegaciones y ya estamos cerrando Tlaxcala, Cancún y Xalapa.
“Estamos haciendo algo de todos sus álbumes menos de Blackstar, el último disco. Sus canciones más clásicas y es que tiene muchos hits” expresó con risas.
El proyecto, que ha sido impulsado por la embajada del Reino Unido en México, la marca de botas Dr. Martens y el legislador Rafael Hernández Soriano, será presentado primeramente en la Cámara de Diputados.
“Hay comentarios que vi que dicen que la Cámara de Diputados está haciendo eventos de Bowie cuando se está muriendo la gente. El mundo está organizado así, hay dinero para hacer cosas culturales también y qué tiene de malo que una embajada desee tener relaciones más extensas con México, por decir, y quieran organizar eventos de este tipo. Le gustó muchísimo al embajador el concepto del proyecto y le interesó mucho al diputado, como una manera de hacer más amigos que políticos por un momento y eso es lo bonito, la música tiene ese poder, que por una o dos horas, puedan dejar sus diferencias a un lado y vibrar algo juntos, que es el arte”.
Al mismo tiempo, será acompañado de una exposición fotográfica que será instalada en el pasillo lateral del edificio B de la Cámara, la cual cuenta con la curaduría del fotógrafo mexicano Fernando Aceves, las cuales fueron tomadas en la visita del cantante británico a México en 1997; la exposición estará del 18 al 21 de abril.