El Instituto Veracruzano de Cultura celebrará 30 años

Redacción

06:00 | Sábado 15 de Abril 2017

Alida Piñón
CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), pese a presuntos desfalcos que se realizaron durante la administración pasada, celebrará 30 años de vida con una serie de actividades como la inauguración de ocho exposiciones, cuatro ciclos fílmicos, la presencia del Festival de Cine Documental Itinerante Ambulante, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa, la Feria de la Cerámica 2017, así como festividades regionales y religiosas en varios municipios del estado.
Así lo dio a conocer el director del Instituto, Enrique Márquez Almazán, quien añadió que se realizaron auditorías y se levantaron actas que fueron presentadas ante el órgano interno.
En entrevista sostuvo que en diciembre pasado, cuando tomó posesión de las oficinas de la dependencia, descubrió que sólo había 3 mil pesos en las arcas y que el presupuesto anual del IVEC es de poco más de 90 millones de pesos. “El comienzo fue bastante complicado como se podrán imaginar. El Instituto es muy importante y cumple 30 años de vida en este mes de abril, cuenta con seis recintos en seis ciudades, así como con museos y otros espacios; además posee 12 mil obras de arte de pintores como Diego Rivera y José Clemente Orozco; contamos con una feria de libro, ferias de cerámica, un programa de educación artística para niños, jóvenes y adultos. Es decir, es un instituto bastante rico en espacios y en programas”, indicó.
Márquez Almazán sostuvo que entre los eventos más destacados se encuentran las exposiciones “Diego Rivera, formación del artista” y “José Clemente Orozco; Obra Gráfica”.
Además, se inaugurarán las muestras “Con los pies en la tierra, Pierre Verger en México”; la colectiva de fotografía contemporánea “Territorios”, integrada por los trabajos de 16 creadores veracruzanos; la muestra “Manuel Morelos, Obra gráfica”; una colectiva de artistas de la Ceiba Gráfica; “Cartel del Ñico”; Acervo Pago en Especie. Colección IVEC y la obra de Ryvichi Yahagi: “Escultura”, en los distintos espacios museísticos del estado.
“El IVEC ha sido un factor esencial en la cultura de Veracruz, junto con la Universidad Veracruzana”, indicó.
Márquez Almazán añadió que espera que el Foro Boca, sede de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río dirigida por Jorge Mester, se inaugure durante el cuarto trimestre del año. “Deseamos que la programación del espacio sea histórica y que marque la vida cultural de Veracruz. Pronto se darán detalles”, indicó.