Messi y Ronaldo, dueños de Europa

Redacción

06:00 | Martes 18 de Abril 2017

Christian Mendoza
CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Aunque primero deben resolver sus respectivos pases a las semifinales de la Champions League, Real Madrid y Barcelona ya comienzan a robar protagonismo por su próximo choque de la Liga de España.
Sin embargo, no se podría hablar del clásico español sin las estrellas que le dan un toque especial al choque entre merengues y blaugranas: el aguerrido portugués Cristiano Ronaldo y el magistral argentino Lionel Messi, quienes han dejado en el aire una eterna discusión¿quién es mejor futbolista?
José Antonio Noriega, ex jugador y ahora analista de la cadena deportiva ESPN, entra al debate y señala que el sudamericano está en un nivel superior. “Siempre comparamos a Cristiano con Messi y a Messi con los mejores de la historia, pero rara vez a Cristiano con Diego Maradona, Pelé o Johan Cruyff”, menciona vía telefónica con EL UNIVERSAL.
Asimismo, “Tato” Noriega destaca: “Messi es el mejor jugador de la historia, no creo que haya otro tan completo; es un genio con su pierna izquierda y usa la derecha cien veces mejor que Maradona. CR7 es maravilloso, pero no podría sentarse en la mesa de los cinco mejores”.
Y la idolatría que generan los delanteros en los fanáticos es tan grande que no logra esquivar la subjetividad, según el ex centrocampista.
“La idolatría es subjetiva, es de cuestiones culturales y gustos”, explica. “Cristiano es un gran competidor, con liderazgo, pero en términos de capacidades individuales Messi es mejor. Eso sí, llevan casi la misma tendencia de no hacer recorridos defensivos, más Cristiano porque es más grande en años, él era media punta por izquierda, bajaba a ayudar, seguro que por falta de capacidad física y porque te acomodas cuando eres rey. A Messi le empieza a pasar, ya no es tan solidario”.
Por otro lado, desde el “Viejo Continente” la comparación es ecuánime. Josele Rodríguez, periodista español del diario Marca, prefiere esperar al fin del ciclo profesional de ambas estrellas para colocarlos en el pedestal que merecen.
“Es una comparación que ocupa más a los hinchas, siempre tratan de colocar a uno por encima del otro, pero hasta Messi y Cristiano saben que son diferentes. Me atrevo a decir que es un poco de sacrilegio compáralos. Hay que esperar que terminen sus carreras, ambos se han ganado el derecho a estar entre los mejores de la historia como Zidane, Maradona, Cruyff y Garrincha”, atiza el español.
Cuando la dependencia es un problema, ¿qué hay de las escuadras que hoy no podrían vivir sin ellos? “Falte quien falte, al Madrid lo veo completo, está demostrado que el Real Madrid en sus partidos sin CR7 no sufre. Barcelona sufre más hoy en día, pese a tener figurones en su columna vertebral, le veo huecos grandes porque depende de la genialidad de Messi, a veces de Neymar también”, concluye Noriega.
Mientras que Josele Rodríguez coincide tras analizar el dominio merengue en Liga y “Champions” ante la ruina culé en la competición local y por estar al borde de la eliminación en el prestigiado certamen de clubes de la UEFA.
“Barcelona y Messi han sufrido más [la dependencia], son momentos diferentes, sólo hay que ver cómo ganó Madrid contra el Sporting y sin Ronaldo”, concluye.