Energía renovable, tema en Cinema Planeta

Redacción

19:41 | Martes 18 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Con el propósito de promover la protección del medio ambiente a través del cine, Cinema Planeta, Festival internacional de Cine y Medio Ambiente celebrará su novena edición con la energía renovable como tema principal.
Entre las películas y documentales que se proyectarán del 2 al 7 de mayo en Cuernavaca, Morelos, se encuentran Before the Flood, producida por Leonardo DiCaprio, así como Mr. Pig, de Diego Luna.
A la conferencia de prensa ofrecida este martes en la Cineteca Nacional acudieron la actriz Sophie Alexander y Noé Hernández, así como Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener; Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y Teresa Camou, presidenta del Jurado.
Durante la presentación, Noé señaló:
“Hay personas como los de Cinema Planeta que se dan a la tarea de crear conciencia a través del cine y educar a las nuevas generaciones para cuidar, para preservar el medio en el que vivimos. Mi padre, un viejo sabio, campesino, me daba un consejo de chamaco, me decía que a la tierra había que tratarla como si fuera una novia, amarla, besarla, protegerla, saberla tratar para que nos diera sustento, el alimento diario, gran sabio el señor. Y esto aplica en todo, que seamos doctores, ingenieros, investigadores, actores, tenemos que crear conciencia de que estamos viviendo de la tierra y que ésta no nos pertenece, que somos un elemento más de la naturaleza. Pareciera que hoy en día eso se nos olvida”.
El festival cuenta con varias secciones fijas como Ecos, donde se retoman los ecos de otros festivales ambientales alrededor del mundo; Tierra, a través de la que se proyecta cine mexicano en relación con el planeta; Palomitas, cuya cartelera está dedicada a los niños; Cuenca, que reúne los filmes realizados en el Río Balsas; Focos, sección que aborda el tema de energías renovables y Mundos, donde se da cabida a películas internacionales.