Buffón, arquero milenario

Redacción

06:00 | Miércoles 19 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- El pasado 24 de marzo fue una fecha especial para Gianluigi Buffón. El arquero italiano estuvo bajo los tres palos de la escuadra azzurra, en el triunfo de 2-0 ante Albania y además de continuar invictos en la eliminatoria europea rumbo al Mundial, esa noche llegó a mil partidos oficiales, con lo que se unió a un selecto grupo de arqueros que ya han alcanzado esa cifra.
El guardameta arrancó su carrera profesional con el Parma de Italia, con el que disputó 220 encuentros. Fueron 168 de Liga, 26 en Copa, 14 Copa UEFA, 10 de Champions, Una Supercopa de Italia y un duelo de desempate por el pase a una edición de la Champions League.
Pero con el equipo que ha hecho historia es con la Juventus, Con el conjunto de Turín tiene 612 cotejos, entre los que se pueden contar 101 en la Champions nueve en la Europa League y 446 en el Calcio italiano.
Con la Selección italiana ha estado en 168 partidos. Como arquero de la azurra tiene 112 tantos recibidos, pero 57 encuentros, en los que no ha recibido un sólo tanto.
GRUPO SELECTO. Al llegar a un millar de anotaciones, Buffón entró al grupo de guardametas que encabeza Peter Shilton, aquel guardameta que Maradona le metió “el gol del siglo” y “el de la mano de Dios” durante el Mundial de 1986, que terminó su carrera con 1390 anotaciones.
Rogeiro Ceni es otro que tiene más de mil juegos. El arquero brasileño juntó en su palmarés mil 241 duelos y tenía la peculiaridad de meter goles, de los cuales logró 130 en 25 temporadas.
Ray Clemence es el siguiente en la lista y aunque no fue tan popular como los dos anteriores, tiene mil 118 dianas y toda su historia fue la hoy conocida como Liga Premier y con el equipo de La Rosa.
SUS CONTEMPORÁNEOS. El rival natural y amigo de Buffón es Íker Casillas, que con el clásico ante el Benfica de este año ya llegó a 1041 encuentros disputados compartidos entre la Selección española, el Real Madrid y ahora el Porto.
Su otro acérrimo rival fue el inglés David Seaman, que entre el combinado inglés y sus cinco clubes, entre los que destacan el Manchester City y Arsenal, acumula 1046 duelos.
El histórico portero Pat Jenninggs tampoco podría faltar a este grupo.
El irlandés del norte tiene mil 89 juegos entre su selección y el Watford, Tottenham y Arsenal, entre 1963 y 1986.
El Dato:
El más activo. Gianluigi Buffón es el jugador con más minutos jugados en la Juventus con 39 mil 711 minutos.
17 años tenía Buffón cuando estuvo su primer partido como jugador profesional.
44 millones de dólares pagó la Juventus al Parma en 2001 por Buffón.