Trump modificará visas para trabajadores calificados

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 19 de Abril 2017

El presidente propone que los requisitos para las visas H-1B se endurezcan de modo que los estadounidenses no sean afectados
Donald Trump y la visa H1b para trabajadores calificados
Los trabajadores profesionales que se benefician de una visa H-1B juegan un importante papel en la economía de Estados Unidos. (Foto: Especial)
0
Mapa de Estados Unidos donde se realiza la lotería de visas H1B
A principios de abril se abrió el proceso de la lotería de visas H-1B para trabajadores extranjeros en áreas de salud, ciencia, investigadores, ingenieros, matemáticas y otros. (Foto: UCSIS)
1
Visa de Estados Unidos con sellos oficiales
La USCIS recibe casi tres veces más solicitudes que las visas que otorga, de ahí el término lotería que utiliza para este proceso. (Foto: Especial)
2
Visa H1B para trabajadores calificados
En 2017 se recibieron 236 mil solicitudes y se otorgaran 65 mil en la cuota regular y 20 mil para trabajadores con altos niveles de estudios, maestría y doctorado. (Foto: Especial)
3
Visa H1B para trabajadores calificados
A cada solicitud se le asigna un número que luego es seleccionado o no por un algoritmo. (Foto: Especial)
4
Visa H1B para trabajadores calificados
Una vez seleccionado el solicitante comienza su proceso en las oficinas de inmigración respectiva. (Foto: Especial)
5
Visa estadounidense para turistas
Las solicitudes no seleccionadas se regresan a los peticionarios o sus abogados junto con la cuota y una carta de rechazo. (Foto: Especial)
6
  • Donald Trump y la visa H1b para trabajadores calificados
  • Mapa de Estados Unidos donde se realiza la lotería de visas H1B
  • Visa de Estados Unidos con sellos oficiales
  • Visa H1B para trabajadores calificados
  • Visa H1B para trabajadores calificados
  • Visa H1B para trabajadores calificados
  • Visa estadounidense para turistas

El programa de visas para trabajadores altamente calificados que quieran vivir en Estados Unidos podría sufrir algunos cambios toda vez que el presidente Donald Trump firmó un decreto para ello.

Ayer, durante un evento público en Kenosha, Wisconsin, el presidente firmó una orden ejecutiva denominada "Compra productos estadounidenses y contrata estadounidenses".

El decreto ordena a los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Trabajo y de Estado que propongan nuevas regulaciones para evitar fraude y abuso en inmigración.

En el decreto se ordenaría además a dichas dependencias que propongan cambios para que las visas H-1B sean otorgadas a los solicitantes más capacitados o con mayor salario.

También lee:

Lo que debes saber sobre la lotería de visas H-1B
En unos días se realizará la lotería de visas H-1B para trabajadores altamente calificados que buscan emigrar a Estados Unidos

La Casa Blanca ha dicho que el programa vigente menoscaba a los trabajadores estadounidenses al traer mano de obra más barata y que algunas compañías de tecnología lo están utilizando para contratar cifras grandes de trabajadores y empujar a la baja los salarios.

Asimismo, la orden ejecutiva busca fortalecer los requerimientos actuales de que productos estadounidenses sean utilizados en ciertos proyectos de construcción federales, así como en varios proyectos de transporte con subvención federal.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump dijo que apoyaba las visas para trabajadores altamente calificados, pero luego se manifestó contra ellas en un debate pidió que se cancelara por completo el programa y argumentó: "Es muy malo para nuestros trabajadores y es injusto para nuestros trabajadores y deberíamos terminarlo".

Cabe recordar, según el propio gobierno estadounidense, cada año se distribuyen por lotería aproximadamente 85 mil visas H-1B a trabajadores extranjeros, de las cuales una amplia mayoría van para empresas de tecnología.

También lee:

Aplican nuevas restricciones a las visas para profesionistas
A partir del 3 de abril aplican las nuevas restricciones a las visas H-1B, visas para profesionistas buscando oportunidades laborales en Estados Unidos

Tags: