Va Conque por nuevos fans

Redacción

06:00 | Miércoles 19 de Abril 2017

QUERÉTARO, Qro., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Apuradísimo y atendiendo detalles que “se salen de nuestro control”, pero muy contento y emocionado, así se describe en este momento el dibujante Humberto Ramos, famoso por ser parte del equipo Marvel, ilustrador de "The Amazing SpiderMan", "Impulse", "Revelations" y "Crimson", y ahora, promotor de tiempo completo de la Conque 2017, la convención de cómics más grande de Latinoamérica, a realizarse en la capital queretana.
Ramos apunta en entrevista que después de 16 años de ausencia, la Conque se prepara para hablarle a una nueva generación de fans; probablemente, dice, los hijos de aquellos que asistieron a la última reunión en 2001.
Ha cambiado la forma en que el público se acerca al mundo de los dibujos, los globos de texto y las onomatopeyas, por lo que los ilustradores y escritores deben enfrentarse a una evolución de la industria, del consumidor y los medios masivos, asegura uno de los mexicanos más brillantes en el mundo de las historietas a nivel internacional. Ramos espera que ese mágico fin de semana, del 5 al 7 de mayo de 2017, los ojos del mundo se abran a otra perspectiva de México y de Querétaro.
Humberto, ¿será cierto que los congresos de comics suelen evadir las grandes capitales? En este caso, no se fue a la Ciudad de México...
—Yo no sé si me encantaría tener otro evento de cómics en la Ciudad de México, porque ya hay varias. Y yo creo que este tipo de eventos, la intención es ser una ventana también para el mundo; que no nada más la gente de México participe y conozca de cómics, sino que también sea un pretexto para visitar. México. Como yo lo veo, no comprende únicamente a la Ciudad de México, sino que es todo un país, y que Conque pueda ser el boleto de entrada para que más personas conozcan otro lado del país me parece una mejor idea.
¿Qué es lo que hace a Conque diferente de las otras convenciones de las que hablas?
—Yo quiero pensar en que lo que lo va a hacer diferente va a ser la gente que va a estar con nosotros. Para mí, lo más importante que suceda en Conque tiene que ver con la gente que vaya y lo disfrute. Este tipo de eventos son espacios que se prestan para acercar a la gente, que a veces no tiene la posibilidad de encontrarse con otras personas que gusten de lo mismo. Estoy seguro que lo que va a hacer diferente a Conque será el ambiente. Pero por supuesto que estamos ofertando cosas que mucha gente había buscado tener, que había manifestado su inquietud o interés, como por ejemplo, tener un actor de Hollywood en el evento (Tom Holland, protagonista de Spider-Man). O tener a Stan Lee, eso ya le da un valor diferente al evento.
Conque reaparece después de 16 años, ¿cómo esperas que sea este reencuentro con los fans?
—Yo creo que para empezar voy a encontrar muchos gordos, calvos, y canosos, con sus hijos, lo cual será increíble, porque vamos a tener una nueva generación de fans de Conque. Por supuesto que en esta razón de una nueva generación que tiene acceso a estos mismos productos. Mucho tiempo el único vehículo por el cual podíamos conocer y compartir los cómics era a través de las revistas; pero ahora hay tantos medios que son inmediatos, electrónicos la mayoría de ellos, que llega a una nueva generación que, créeme, nos ha costado mucho trabajo entender, pero con esta intención también tenemos invitados en la Conque a gente que se dedica a hablarle a este público.
¿Estamos hablando de una evolución del cómic, la historieta hacia las nuevas generaciones?
—Sí. En general todo tiene una evolución y la manera en que se leen los cómics o se conocen a los personajes ya no es la misma que en 2001. Entonces sería una cosa ilógica no entender que tenemos que explayarnos, expandirnos hacia otros tipos de gente que normalmente no es la que teníamos clara en la cabeza que era la gente que leía o que se acercaba a los cómics.

* Datos
Organizadores e invitados
Humberto Ramos. Mexicano, parte del equipo de Marvel, ilustrador de "The Amazing Spider-Man".
Stan Lee. Cocreador de los personajes de Marvel.
Tom Holland. Protagonista de la nueva película de "Spider-Man".

- 16 AÑOS Tardó en regresar la Conque al país, por lo que esperan conocer a una nueva generación de fans.