Las Vegas combatirá propagación de hepatitis y VIH

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 20 de Abril 2017

La 'ciudad del pecado' implementará máquinas expendedoras de jeringas y agujas para evitar que se propaguen dichos males en los turistas
El letrero de bienvenida clásico de la ciudad de Las Vegas
Adobe Stock
Las Vegas tendrá máquinas expendedoras de agujas y jeringas

Las Vegas será la primera ciudad en el país con máquinas expendedoras que distribuirán agujas y jeringas limpias, con la intención de combatir la propagación de la hepatitis B y C, así como Virus de Inmunodeficiencia Humana.

De acuerdo con Los Ángeles Times, a partir de mayo próximo, el Distrito de Salud del Sur de Nevada y Nevada AIDS Research and Education Society lanzarán un programa piloto, Trac-B Exchange, que busca desalentar el intercambio de agujas entre usuarios.

El director del programa Trac-B Exchange, Rick Reich, señaló que para participar en el programa de máquinas expendedoras los usuarios deberán llenar un formulario para los grupos patrocinadores y obtener un número de identificación de ocho dígitos que asegurará la confidencialidad y rastreará el uso.

De acuerdo con Reich, cada kit contendrá jeringas y agujas estériles, junto con un compartimento para agujas usadas, que podrán desecharse después de forma segura en las mismas máquinas.

También lee:

El niño emprendedor que rechazó 30 mdd por su genial idea
Taylor Rosenthal, de 14 años de edad, creó su propia empresa exitosa para cubrir una de las necesidades cotidianas de su vida

A diferencia de las máquinas de renta de películas, de refrescos o alimentos, estos aparatos valuados en 15 mil dólares estarán ubicados dentro de tres instalaciones específicas y se accederá a ellos sólo durante las horas en que los edificios estén abiertos y en funcionamiento.

El costo de cada kit es menor a los 10 dólares, pero serán gratuitos para los usuarios. La instalación de una de las expendedoras dentro del Centro de Consejería de la Comunidad del Sur de Nevada permitirá a algunos consumidores de drogas interactuar con consejeros capacitados en caso de que decidan obtener ayuda.

Los programas de intercambio de agujas se han utilizado con éxito en todo el mundo y varios países adoptaron la tecnología de las expendedoras como una alternativa más para frenar la propagación de patógenos transmitidos por la sangre.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se han expresado acerca de la eficacia de estos programas, y North American Needle Exchange Network (Red de Intercambio de Agujas de Norteamérica) cuenta con 228 programas de servicio de jeringas en 35 estados, Washington D.C. y Puerto Rico.

Tags: